LAS REGLAS DEL MANEJO DE
LOS MEDIOS MASIVOS
Regla N° 1. DI LA VERDAD.
Nunca mientas. Una
verdad a medias es también una mentira a medias. Si le mientes a la prensa, lo
descubrirán tarde o temprano. Si eso ocurre, tu credibilidad y la de la empresa
será destruida y nada la reparará.
Los periodistas no
tienen algo personal contigo. Ellos persiguen los siguientes objetivos:
·
Lograr una historia
·
Lograrla bien
·
Lograrla primero que nadie
·
Publicarla
Si mientes, te estás
metiendo en un problema arriesgando innecesariamente la reputación de tu
organización.
Di a los periodistas
sólo los hechos
conocidos. Enfatiza lo que tú estás haciendo
ante la emergencia. Apégate a lo que está sucediendo “aquí y ahora”
¿Qué te Preguntarán
los Periodistas?
En las primeras dos
horas los periodistas querrán saber aspectos básicos como:
·
¿Qué sucedió?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?
·
¿Por qué sucedió?
·
¿Qué están haciendo al respecto?
·
¿Cómo pudo haber sido prevenido?
·
¿Cuántas personas están involucradas?
·
¿Hay algún muerto?, ¿cuántos?
·
¿Hay heridos?, ¿por qué, cuántos?.
·
¿Cuán serias son las heridas?
·
¿Es peligroso lo que sucedió?, ¿Por qué?
·
¿Qué impacto tiene sobre la comunidad, los empleados, la
compañía?
·
¿Cuán negativo es?
·
¿Cuánto costará?
·
¿Ha sucedido esto en el pasado?, ¿Con qué frecuencia?
Sus preguntas serán en
relación a lo siguiente:
·
¿Quién?
·
¿Qué?
·
¿Cuándo?
·
¿Dónde?
·
¿Por qué?
·
¿Cómo?
Si la emergencia
continúa por 12, 24, 48 ó más horas, las preguntas podrían abarcarán otras
áreas:
·
“¿Sucedió algo similar hace algunos años?”
·
“¿Cuál ha sido el registro de accidentes en los últimos 2
años?”
·
“Hemos escuchado que ha tenido todo tipo de problemas.
¿Es cierto?”
·
“Uno de sus vecinos nos comentó que…..”
·
“Una fuente nos comentó que…”
·
“¿Significará esto regulaciones más estrictas de parte
del gobierno?”
·
“¿Qué es lo que el gobierno hará al respecto?”
El mayor acercamiento
que puedes tener para estar listo e informar a los periodistas es una conferencia de
prensa. Prepárate para decirles lo que se sabe y lo que se hará
ante la emergencia. Prepara mentalmente tus respuestas.
Repite tus respuestas
fuertemente en voz alta. Escúchate a ti mismo. ¿Es clara mi respuesta?, ¿Uso
palabras simples?, ¿Mi tono parece calmado y profesional?, ¿Tengo seguridad en
mi mismo?. El objetivo es ser entendido, controlar las respuestas y demostrar
seguridad ante todo.
Deja tus otras
preocupaciones de lado. No importa el trabajo, no importan tus pensamientos, no
importan los periodistas. Tú sabes más sobre lo que pasó que ellos. Ellos
sabrán muy poco o definitivamente nada, y la mitad de su información estará errada. Pero
ellos reportarán lo que la gente les diga – esté correcto o errado.
NO ERES TÚ
SON LAS DISTRACCIONES
LAS QUE CAUSAN PROBLEMAS
Las emergencias generan
enormes demandas mentales, emocionales y físicas para cada uno de los
involucrados.
En una crisis, el
procedimiento normal de operaciones en una organización acabó. El caos está al
mando. El miedo a lo desconocido distorsiona nuestros pensamientos. El nivel de
ansiedad sube. Es normal.
Estas mismas reacciones
surgen al trabajar con periodistas y camarógrafos en una emergencia.
Los errores y problemas
al lidiar con periodistas tienen poco que ver con tus conocimientos,
profesionalismo y habilidad. El desafío real es mantenerse enfocado,
concentrado y llevando a cabo el trabajo con los medios efectivamente en un
ambiente que puede ser extremadamente distractor.
Trabajar efectivamente
con los periodistas en una emergencia es técnicamente simple. Pero hay muchas
distracciones que pueden confundir, irritar y asustar al portavoz, incluyendo:
·
Cuando las cosas van mal, los procedimientos no sirven
·
Los eventos se mueven a la velocidad de la luz
·
Más del 50% de lo que escuches en las primeras 2 horas
estará equivocado
·
Reina el caos y la confusión
·
Los periodistas estarán excitados
·
Las cámaras, micrófonos y periodistas invadirán tu
espacio personal
·
Las preguntas de los periodistas serán rápidas, agresivas
y en un tono alto.
·
No sabremos mucho, reinará la incertidumbre
·
Si hubiera fatalidades y heridos, la ansiedad crecerá aun
más
· Si personalmente conoces a los muertos y heridos, la
ansiedad será indescriptible.
· Los periodistas automáticamente no te creerán,
sospechando que estas intentando proteger la compañía.
Trabajar efectivamente en este ambiente desafiará
tus habilidades y profesionalismo. Será un verdadero combate mantener la calma,
la mente fría y la contención en tal ambiente.
MANTENIENDO LA MENTE
FRÍA
En una crisis, los periodistas aparecerán y harán
preguntas. Es su trabajo hacerlo y saber
qué está pasando. Es su trabajo hablar con todo el mundo.
También es su trabajo reportear la historia, ya
que muchas personas podrían estar aterrorizadas frente al problema
magnificándolo sin sentido. Incluso muchos trabajadores podrían no entender por
qué no pueden tomarse medidas inmediatas para solucionarlo y se preocuparán. Si
la empresa no consta con una buena comunicación interna, comenzarán los
rumores.
El primer paso es ver a los periodistas como PARTE
de la emergencia, no como una molestia.
Ellos tienen un trabajo que desempeñar y lo harán
con o sin nosotros. Por lo tanto es mejor entregarle a los medios, información
a tiempo de manera confiable y exacta, que sumirlos en la oscuridad de los
rumores, conjeturas, especulaciones e información derechamente errada.
Mentalmente, enfócate en este trabajo. Es tu tarea
lidiar con los medios. Piénsalo como parte de tu trabajo. Este nuevo enfoque te ayudará a concentrarte
y reducir las distracciones.
Imprégnate de los “Tiempos en los Medios”: AQUÍ Y AHORA.
Tú eres noticia ahora e historia mañana.
Mantén la información fluyendo hacia los periodistas regularmente, sobre una base consistente y a
tiempo. Despacha resúmenes del suceso cada 30 ó 60 minutos al comienzo de la
emergencia.
A medida que la emergencia se desarrolla, la
frecuencia puede reducirse a despachos cada 2 horas ó 2 veces al día. Las
circunstancias de ese momento te guiarán para tomar la decisión crítica. Tú
tomas la decisión.
NUESTRO TRABAJO
Hay 3 claves que funcionan efectivamente al
trabajar con periodistas en una emergencia.
La información que debemos entregar debe ser:
1.
Oportuna
2.
Confiable
3.
Exacta
Oportuna
Los periodistas necesitan la información rápida y
oportunamente. Decirle a la prensa que vuelvan mañana te hará parecer
desesperado. Diles lo que tú sabes y el momento en el que te enteraste, sobre
la base de información previamente agendada.
Confiable
Los periodistas necesitan información confiable.
La información debe ser consistente y confirmada por el personal presente en la
escena, quienes también son confiables.
Exacta
Los periodistas necesitan información exacta. El
error más grande que puedes cometer es darles información que termina siendo
errónea. Si esto sucede ellos se preguntarán “¿Qué otra cosa que nos han dicho
es mentira?”.
¿Cuándo Acaba la Crisis ?
La crisis no termina hasta que el incendio no se
apaga, el derrame no cesa, el humo se ha ido. La demanda por información
continuará hasta mucho después que las sirenas dejen de sonar y la gente haya
partido a sus casas. Habrá muchas más preguntas.
Sin embargo la urgencia será menor, el ritmo se
hará más lento, el ambiente volverá a estar casi normal. Las personas y grupos
de la comunidad continuarán preguntando. Habrá interminables solicitudes de
entrevistas para conocer las causas, los costos, el impacto y lo que la crisis
significará para la compañía, los empleados
y la comunidad.
La compañía debe estar preparada para continuar
comunicando nuevos antecedentes hasta que la crisis se convierta en historia,
lo cual podría tomar días, semanas o meses.
Los medios estarán atentos observando futuras
historias o hitos como:
·
Funerales
·
Situación de los heridos en hospitales
·
Daños y reparaciones de equipos o medio ambiente
·
Costos, pérdidas.
·
Resultados de la investigación en curso
·
La verdadera causa del accidente
·
Cargos y progreso de la causa en el sistema penal
·
Impacto en la compañía y en la comunidad a corto y largo
plazo
Por cada hito que se
cumpla los medios buscarán información y escribirán historias para mantener a
la comunidad informada sobre los efectos de la emergencia a largo plazo.
RECAPITULANDO
Las emergencias no son
eventos deseados, esperables y evitables.
Las compañías exitosas han planificado y ensayado bien sus planes
comunicacionales en caso de Crisis. Incluso, cuando no existen crisis reales,
el Plan de Comunicaciones en Crisis puede ser implementado para llenar los vacíos
de información y reducir los miedos en el público.
Prepárate. Ten un Plan
preparado, ensáyalo. Repasa el plan a través de ejercicios con Operaciones y
los Equipos de Respuesta en Emergencias.
Los periodistas no se
irán. Ellos siempre tendrán la última palabra. Trátalos como parte integral e
inherente al proceso de crisis, en pos de obtener un tratamiento público que
apoye y colabore con la restauración de la estabilidad, credibilidad y nuevo
orden organizacional. Esta alianza debiera fortalecer la organización al final
de su proceso. Los periodistas son parte de la emergencia, provéelos con
información oportuna, confiable y exacta de manera rápida para que se la
entreguen a la comunidad.
·
Después de sufrir una crisis corporativa, la vida puede
(y a menudo pasa), volver a la normalidad. Usa el profesionalismo que
demuestras día a día, aplícalo en tu relación de trabajo con los periodistas
durante la crisis.
Gracias a un trabajo profesional y también a un
poco de suerte, la reputación de tu compañía sorteará las barreras
impuestas por cada
situación particular de crisis,
ya sea por
los síntomas de entropía, incertidumbre y proceder. Si es así, todos
saldrán fortalecidos de esta controversia.
QUÉ HACER Y QUÉ NO AL
TRABAJAR CON PERIODISTAS
Hay un código no hablado de conducta al trabajar
con periodistas. Las reglas básicas de comportamiento al operar con los medios
incluyen una lista de cosas que hacer y que no.
Qué hacer
Recuerda que el público y por lo tanto los medios, tienen derecho a saber
Reúne todos los hechos y
facilítalos a los medios
Di la verdad. Nunca entregues verdades a medias o seas evasivo. Una verdad a
medias es como una mentira a medias y una gran omisión es una gran mentira.
Da la cara ante asuntos controversiales o embarazosos de manera rápida,
honesta y directa.
Usa un lenguaje claro y preciso al hablar con
los medios, entendible para todo tipo de receptor. A toda costa evita el uso de jerga o términos
técnicos.
Entiende y aprende lo que la prensa necesita.
Aprende, recuerda, observa y respeta sus plazos.
Elogia al o los periodistas cuando haga/n un buen trabajo que haya servido a la
comunidad
Ayuda a los periodistas a entender tu organización, quién es quien, tu
función y cómo impacta en el público.
Acepta sugerencias y críticas constructivas de los periodistas.
Reconoce tus propios errores y di a los periodistas lo que piensas hacer para
corregirlos.
Admite cuando estés equivocado.
Mantén la calma ante la crítica.
Evalúa tus relaciones de trabajo con los medios en situaciones normales.
¿Tienes?, ¿son buenas?, ¿podrían mejorar?, ¿cómo puedo mejorarlas?.
Lee los periódicos locales, ve noticieros en televisión y radio para
familiarizarte con los periodistas y comenzar a entender en profundidad sus
móviles y conductas.
Aprende a reconocer una buena historia cuando la veas
Cállate una vez que hayas dejado en claro tu punto, especialmente cuando estés
siendo entrevistado en televisión y la radio. Los silencios de quién te
entrevista no son tu problema, los ritmos televisivos o radiales son problema
de los medios que te están entrevistando.
Qué no hacer
No confíes sólo en los comunicados de prensa o material envasado para apoyar la
historia. No hay cómo reemplazar una reunión cara a cara o una conversación
telefónica.
Nunca niegues a un periodista o a la prensa información sólo porque no te gusta lo que
han escrito de ti. Al único que castigarán es a ti. Siendo el vocero, esta
actitud sólo puede tener consecuencias fatales para ti y la organización a la
que representas.
Nunca
respondas en forma apresurada, tómate un segundo
antes de hablar, hazlo en un tono suave y en una velocidad pausada.
Nunca digas nada que no desees ver en la primera página de un periódico, en
televisión o en la radio. Sé sincero, pero con control. Nada, entiéndase bien,
nada es “off the record”.
No le digas a un periodista cómo hacer su trabajo, sugiriéndole cómo escribir la
historia.
No pidas ver la historia antes de ser publicada.
No intentes
entorpecer la tarea de los periodistas
llevándolos por canales que los retardarán en su búsqueda
No vayas con el Director del medio de comunicación, tras la cabeza de un
periodista o un editor. Si tienes
quejas, trátalas con el editor directamente.
No te quejes cuando tus comunicados no son usados o son re-escritos. No te sorprendas
si nunca aparece la entrevista que te hicieron.
No te olvides
de los medios con apariciones semanales. Son publicaciones muy poderosas a pesar de su tamaño y circulación. Ellos
están en las casas toda la semana y sus historias se convierten en el objeto de
discusiones públicas y debates en la comunidad.
ESPECIFICACIONES
PARA EL TRABAJO CON
PRENSA
CONSEJOS PREVIOS
Reúne detalles básicos
· Cuando
te contacte un periodista, asegúrate de escribir su nombre, a qué medio
pertenece, anotar su número telefónico, mail y fecha de la entrevista.
· Pregunta
de qué se tratará le entrevista, qué uso le darán (tratamiento) y su duración.
Así puedes recopilar los antecedentes necesarios y prepararte con anterioridad.
· Si
la televisión o la radio están llamando, pregunta el formato de la entrevista
(si será en vivo, grabada, etc...).
· Si
tú eres el experto apropiado para la entrevista, pero no estás preparado para
hablar, fija un momento más tarde, pero respeta la hora límite del periodista.
Hasta 15 minutos extra serán una ayuda si necesitas prepararte.
· Respeta
los plazos. El mundo de las noticias requiere respuestas rápidas. Devuelve la
llamada, respetando el tiempo acordado o te puedes convertir en noticia pasada
o peor aún tergiversada.
· Ten
cuidado con lo que digas “antes” de la entrevista.
SEGUIRÁ, CAP. 2 DE 4.....