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Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

martes, 6 de mayo de 2014

DESARROLLO VIRTUAL



Más de la mitad del contenido que hoy se comparte,  a través de la redes sociales - un 52% -, ya se registra en los dispositivos móviles.

Internet, sin duda, es sinónimo de cambio, de desarrollo y expansión en la era del conocimiento.  Es en definitiva, el eje de un nuevo paradigma. Básicamente, el crecimiento y el desarrollo en esta etapa que nos toca presenciar,  es genuinamente revolucionario. No en vano, en un periodo promedio de 15 años, el crecimiento en la red ha sido literalmente de más de 2.460 millones de usuarios, es decir; una tasa de crecimiento anual del orden de 144 millones de personas, que se integran a la red, año tras año y una de las razones que articula esta tendencia, ha sido el rol que han jugado, a nivel global, las comunicaciones inalámbricas. De hecho, existen más de 7.000 millones de dispositivos en el mundo, y eso por si solo, hace que el mundo esté  técnicamente hiper-conectado.

En este contexto, uno de los beneficios más potentes que se observan, en estas tendencias globales de conectividad, es que cerca del 95% del total de información existente, está digitalizada y lo más relevante, es que está disponible en la red.

En definitiva, la actual estructura de conectividad, se resuelve gracias al estadio desarrollo tecnológico y al impacto que este ha generado a nivel global.

Ahora, ¿esto es realmente positivo?, todo indica, sin tener que profundizar en el análisis que sí, pero surgen dudas, en especial a través de los medios de comunicación social, al sugerir muchas veces, tesis relativas al eventual impacto negativo que se presume estaría generando a nivel conductual en especial, en los segmentos etarios más jóvenes. 

Fundamentalmente en relación al nivel de aislamiento que provocaría estar muchas horas tras el computador. Lo que no representa duda alguna, es que el actual estadio de desarrollo, ha generado una reelaboración tanto de las relaciones, como de los roles, no sólo de las personas, sino que también de las organizaciones, en particular por su integración respecto de los modelos de conectividad desarrollados para sus stakeholders, de la dirección de sus contenidos y comunicaciones para construir su reputación y de los modelos comerciales a implementar, pero de modo muy especial, de cómo se les sanciona socialmente, cuando sus conductas se riñen con la evaluación positiva del consenso público.

En una perspectiva cultural, política, económica y social, es interesante revisar lo que los estudios están planteando, respecto del impacto positivo en los patrones conductuales que se verían en el uso de internet por las personas,  en particular en lo referido a que Internet no aísla a las personas, ni restringe su capacidad de sociabilización, sino que muy por el contrario, acrecentaría estas experiencias, pues estaría generando y potenciando  atributos de reforzamiento, en ámbitos como, la seguridad, liberta personal e influencia social.

Tal vez uno de las experiencias y aspectos más trascendentales se derive de las redes sociales y su capacidad de simetrizar relaciones y empoderar a sectores de un perfil alejado de los círculos de poder. Las experiencias de grupos sociales enfrentados a escenarios políticos desgastados y reñidos por buena parte de la sociedad es una experiencia de masas irreductible,  casos como las revoluciones árabes contra gobiernos dictatoriales, USA y Europa en contra de la crisis financiera, en Turquía y ahora último en Brasil, por el descontento social que ha generado en diversos sectores sociales, no contar en muchas regiones del país, con servicios y estructuras de salud fundamentales. En particular,  porque el país sí estuvo dispuesto a financiar el alto coste de la infraestructura deportiva que demandó la organización del Mundial de Fútbol. 

En Chile, hay muchos casos, especialmente los corporativos, de connotación pública, que muestran el rol deliberativo y persuasivo que han adquirido los grupos organizados a través de las redes sociales y los alcances e impactos que logrado sus posiciones contra empresas y personas que se convirtieron en blanco  de sus campañas.

A mediado de los años 90, hablar de bidireccionalidad comunicacional, en plataformas como Medios de Comunicación de Masas, era una metáfora, sólo los emisores tenían el poder y los grandes medios eran sinónimo de poder. 

Hoy la verticalidad de ese paradigma, se transformó y la comunicación en estos entornos se hizo horizontal, así los sectores sin voz, los menos ilustrados, los que hace menos de una década, no hubiesen podido hacer valer sus posiciones, hoy gracias al desarrollo de la tecnología y del mundo virtual han dado una dirección y un atajo a sus deliberaciones y objetivos de tribu. 

En una perspectiva macro, la combinación de Internet y el desarrollo de aplicaciones para uso masivo en conjunto  con el desarrollo de telefonía celular, han promovido una velocidad de cambio vertiginoso y han abierto puertas impensadas hace muy pocos años.  Por ello, el desarrollo que viene deberá integrar estas variables, sobre todo la de un desarrollo inclusivo y la tecnología, en este nuevo escenario,  se ha convertido en un valioso aliado de este irrefrenable cambio.



2 comentarios:

  1. Muy acertados sus comentarios en esta nota, Sergio; en verdad los consuidero de gran utilidad.
    Agradezco su deferencia en compartirlos a través de este medio.

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