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Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

sábado, 23 de abril de 2016

MANUAL DE REPUESTAS EN CASO DE UNA EMERGENCIA / 1 de 4

"...Usted tiene el derecho a permanecer en silencio.  Cualquier cosa que diga será interpretada y usada en su contra..."



INDICE


La Crisis, ¿Qué es?............................................................................……………
Operaciones / Comunicaciones
¿Quién es impactado cuando golpea una crisis?
Cómo Prevenir

Las noticias en los Medios Masivos………...................…..…………:…………..
Tráiganlos a la Carpa
Decidiendo lo que Sabemos

Las Reglas del Manejo de los Medios Masivos   …….......………….…………..
Regla n° 1.  Di la verdad.
¿Qué te Preguntarán los Periodistas?

No eres tú son las distracciones las que causan los problemas……………………………………………….….…..........................……..
Manteniendo la mente fría
Nuestro trabajo
¿Cuándo Acaba la Crisis?
Recapitulando

Qué Hacer y Qué no Hacer al trabajar con periodistas.................................................………………………………………….     

Especificaciones para el trabajo con prensa……..........................…………….

Reúne detalles básicos 

Prepárate para la entrevista

Las reglas no escritas.
Diversos tipos de entrevistas:
Tu mensaje.
Las cinco Ces de una buena entrevista.

Tipos de Preguntas ..........................................................................................

 Reglas importantes...........................................................................................

 El Vocero............................................................................................................

La Conferencia  De Prensa…………………………….……………………………

Pasos al éxito……………..…………………………….....................………………


La Televisión. Una conversación Directa........................................................
Elementos de una Entrevista.


Tiempo de Programa.  ¡Showtime!....................................................................


FRASES DE ENLACE.........................................................................................

Tu Apariencia.....................................................................................................
Tú y la Cámara de Televisión


Gestos y Movimiento Corporal…………................…..…………………………….


Micrófonos....................................................................................................…...


Ayudas Visuales.................................................................................................

Recapitulando. Algunas Tácticas.....................................................................
Eufemismos
Manten la calma
Contra la manipulación
Para recordar

Lista de verificación Sí No....................................................................................




CRISIS CORPORATIVA

¿QUÉ ES?

Una crisis corporativa es un evento no planeado que puede amenazar la reputación de la organización, teniendo un impacto serio en su capacidad y funcionamiento.  Por lo general las crisis ocurren en el momento más inesperado, en algunas ocasiones afectando la salud y seguridad de los empleados, vecinos o personas externas sin ninguna conexión con el evento mismo.

La crisis puede ser pequeña, pero si la comunidad la percibe como una gran amenaza, entonces se convierte en un peligro real. Un derrame, un incendio, una explosión o gotera pueden parecer insignificantes ante los ojos de la compañía, sólo como un evento técnico o infracción, pero desde el punto de vista de la comunidad esto puede ser una amenaza. Si la comunidad CREE que es una amenaza real, entonces lo ES

La crisis también puede deberse a un factor externo a la organización, como ser víctimas de terrorismo, robo, malversaciones de fondos o sobornos. También puede producirse por una huelga de los trabajadores o daños al medio ambiente. Hay muchos tipos de emergencias entre las cuales se incluye:

·         Incendios
·         Explosiones
·         Derrames
·         Colisiones
·         Fallas en equipos
·         Fuga Tóxica
·         Mala manipulación de un producto
·         Accidentes de transporte
·         Colapso de construcciones
·         Huelgas
·         Cierres
·         Detención de Faenas
·         Malversaciones
·         Sobornos
·         Robos
·         Tiroteos
·         Toma de Rehenes
·         Ocupaciones de Plantas y Oficinas
·         Raptos
·         Crisis Climatológica
·         Incendios Forestales
·         Inundaciones
·         Terremotos
·         Litigios
·         Alguna parte del proceso productivo puede ser distinta a lo estándares que pide el mercado o futuras regulaciones.


¿Cuáles son los Cuatro Elementos de una Emergencia?

Existen cuatro elementos claves en una Emergencia:

El Gatillo
El evento que da comienzo a la crisis.
        

La Amenaza
Cuando la crisis ocurre o se hace pública se percibe una amenaza que llama la atención, hacia la vida, la seguridad, la propiedad, la reputación, etc...
        

Una Situación sin Control
El caos reina. Lo inesperado se convierte en rutina. Los procedimientos estándar están acabados.  El evento es volátil o percibido como tal y es completamente impredecible.

        
Urgente Necesidad por Atención
Se debe actuar rápidamente para volver a tener el control de la situación, eliminar la amenaza y dirigir las necesidades de los grupos interesados.


                        
Operaciones / Comunicaciones

La mayoría de las compañías están altamente capacitadas en el manejo de emergencias.   Poseen grupos de Respuestas a Emergencias, gerencias, ejecutivos bien entrenados, capacitados y con conocimientos para adoptar las medidas necesarias que les permitan tener bajo control cualquier situación imprevista.

Desafortunadamente, las comunicaciones son a menudo deficientes en el Proceso de Respuestas a Emergencias. Muchas compañías creen que resolviendo la emergencia el problema se soluciona. Se olvidan comunicar lo que pasó a los empleados, especialmente a grupos externos que se consideran poco relevantes en el asunto, por lo que son dejados de lado una vez que la emergencia ha pasado. 

El foco de atención se concentra exclusivamente en controlar la emergencia. Cuando la seguridad es cuestionada, debe convertirse en la prioridad uno. Sin embargo, una comunicación efectiva puede reducir el miedo del público, confrontar percepciones distorsionadas y algunas veces histéricas con respecto a la realidad.

Aquellos que manejan las crisis son las únicas personas que pueden confrontar la realidad con la percepción de los demás. La compañía, el Equipo de Respuestas a Emergencias, la policía, servicios de apoyo y personal autorizado cercanos a la crisis, contarán con información acuciosa más rápido que cualquier otra persona envuelta en ella.

Como resultado, el objetivo de las comunicaciones de crisis efectivas es proveer en forma oportuna información confiable y prolija a aquellos afectados o interesados en la crisis.

Para ser efectivos, Operaciones y Comunicaciones deben trabajar juntos para dar curso a las necesidades de información y seguridad a aquellos que están directamente interesados en la emergencia.

El personal de Operaciones y Comunicaciones deben trabajar juntos tan eficazmente como lo hace el Equipo de Respuesta a Emergencias, el cuerpo de bomberos y la policía, para proteger la salud y la seguridad humana.

Ambos equipos se necesitan mutuamente para proteger exitosamente la reputación de la empresa conseguida con tanto esfuerzo, cumpliendo sus obligaciones hacia los empleados y la comunidad.


¿Quién es impactado cuando golpea una crisis?

Las emergencias llaman la atención. Las personas se interesan en lo que sucede. Mucha gente estará interesada en saber lo que pasó, sentirá el impacto de una emergencia, lo comunicará a los demás desde su propio punto de vista y actuará conforme a esa posición.

Los grupos de personas involucrados pueden ser:

·         Empleados involucrados en la emergencia
·         Familiares de empleados envueltos en la emergencia.
·         Familiares de miembros de los Equipos de Repuesta a Emergencias
·         Cualquier empleado de la organización
·         Vecinos
·         Personas que viven cerca de la emergencia
·         Los negocios que operan cerca de la emergencia
·         Los medios masivos
·         Medios especializados en su industria
·         Accionistas
·         Clientes / consumidores
·         Proveedores
·         Representantes electos
·         Reguladores
·         Oficinas de gobierno
·         Competidores
·         Asociaciones y organizaciones industriales
·         Grupos con intereses especiales
·         Grupos relacionados con el medio ambiente
·         Grupos comunitarios
·         Asociaciones profesionales

Todos tendrán miedos, dudas, preguntas y opiniones. Agravará el problema la mezcla de información “exacta – inexacta” y rumores, que influencian las percepciones.

No habrá tiempo. Todos querrán que las respuestas sean contestadas de inmediato. Nadie tendrá paciencia. La gente estará afectada ante la incertidumbre y actuará de acuerdo a su estado y percepción de la crisis.

Es crítico para una compañía acercarse a estos grupos y suplir la falta de información que naturalmente acontece en una emergencia. Habrá muchísimas preguntas y pocas respuestas, especialmente en las primeras horas transcurridas después del evento. 

La mayoría de las compañías creen que no tienen nada que decir, ya que poco o nada se sabe. Pero se equivocan.

Hay una sola cosa sobre la que la compañía SI puede hablar – lo que se HA hecho ante la emergencia. 

Cuando acontece una emergencia, podemos hablar sobre lo que se está haciendo para resolverla y sobre la seguridad. La clave para llenar exitosamente el vacío informativo es hablar oportunamente, con confianza, entregando información precisa y rápidamente después de acontecida la emergencia. 
    

CÓMO PREVENIR

Cualquier empresa tiene crisis potenciales que pueden ocurrir en cualquier momento y que resultan difíciles de predecir. Sin embargo, una de las formas claves para su prevención consiste en predecir sus posibles causas y efectos, fortaleciendo los sistemas de seguridad y capacitación en prevención de riesgos para frenar las posibilidades de que se produzca una situación crítica.

Frente a una crisis es importante cuidar la imagen que proyecta la organización, que ha demorado años en construirse y puede derrumbarse tan sólo en un segundo. Debemos adoptar una nueva actitud y una serie de estrategias para entregar signos de confianza a la opinión pública y al propio clima interno de la empresa.  


LAS NOTICIAS EN LOS MEDIOS MASIVOS

Los principiantes, quienes no han tenido experiencia previa con los medios masivos de comunicación, ven a los periodistas y a los equipos de camarógrafos en la escena de la emergencia como pestes, una molestia o “dolor de muelas”. “Están entorpeciendo el trabajo”, “Tratan de hacernos quedar mal”, “¿Qué están haciendo aquí?”, “Ellos no deberían estar aquí”.    

Las personas con experiencia en la escena de una emergencia saben que los periodistas y los equipos de camarógrafos son personas hábiles, con jefes, tareas y fechas por cumplir. Al igual que el Equipo de Respuesta, deben hacer su trabajo, como los bomberos y carabineros.

Saben que los periodistas que cubren una emergencia son parte del proceso y no están ajenos a ella.

Los periodistas harán su trabajo con o sin nuestra ayuda. Es su trabajo hacer preguntas y conseguir respuestas.  Es su trabajo grabar material.  Es su trabajo reportear la historia de la forma en que ellos la ven, nos guste o no, los ayudemos o no.

Trabajando efectivamente con los periodistas y los equipos de camarógrafos en “el sitio del suceso”, podremos ganar más tiempo, dar información confiable, precisa y conectarnos con la comunidad más rápido.

Crear y publicar un aviso toma varios días. Tener folletos listos toma semanas. Lleva tiempo organizar reuniones u otras instancias de emergencia, y si no se hizo con antelación, puede ser complicado improvisarlas. Trabajar efectivamente con los periodistas en una emergencia significa que puedes acceder directo a la casa de las personas y la comunidad, sin editar.

Si no hablamos con los periodistas, ellos hablarán con cualquier persona que siente que maneja información, encontrarán distintas visiones y opiniones sobre la emergencia.

Ellos hablarán con los empleados, antiguos empleados, personas afectadas o molestas, líderes de los sindicatos, familiares, vecinos, clientes, proveedores, testigos, carabineros, bomberos, políticos, miembros del Equipo de Respuesta, expertos, ejecutivos de la compañía. Ellos entrevistarán absolutamente a cualquiera que consideren tenga alguna conexión con el evento.

Y no hay nada malo en que los periodistas hablen con la gente. Es su trabajo, deben recolectar tanta información como les sea posible dentro de las fechas de entrega asignadas. Reportean lo que ven, lo que la gente les cuenta y lo transmiten a través de las noticias por radio, televisión o en las historias de los periódicos, editoriales y columnas de opinión.

Los vacíos de la información entregada serán llenados. Las historias serán escritas.  Los videos serán transmitidos.  La historia será cubierta.   El público leerá, verá y escuchará las historias escritas y transmitidas por los medios masivos.


Todo sucederá en velocidades sorprendentes para muchos responsables de evitar cualquier propagación y perjuicios. Cómo será percibido el desempeño de la compañía por la comunidad ante una emergencia, tendrá un impacto significativo sobre la reputación de la empresa, su lugar en la comunidad y su habilidad para operar.

Los profesionales que tienen una relación con los medios, saben que trabajar efectivamente con los periodistas y los equipos de camarógrafos durante y después de una emergencia, puede contribuir a reducir los rumores y la información errónea, asegurando que la información se haga pública a tiempo, en forma confiable y precisa.

Tráiganlos a la Carpa

En algunos casos, no hay crisis. Se ha producido un pequeño derrame, incendio o un hecho sin absolutamente ningún impacto o consecuencia para los empleados, la compañía o la comunidad.

Usted puede saber que no hay crisis, pero espere a que los periodistas crean lo peor. Ellos frecuentemente ven las cosas más grandes de lo que realmente son. Lo único que un periodista no quiere es desestimar una historia.

Ellos quieren cubrir enormes desastres, explosiones masivas, grandes historias; es así como construyen sus habilidades y reputaciones. Es excitante presenciar el origen de una historia y más aún anticiparse a su desenlace. Una de las mayores motivaciones de los periodistas es diferenciarse de su competencia o de cualquier medio, para entregar una “primicia”.

Cuando ocurre un accidente y los periodistas llegan, Tu accidente podría convertirse en Su oportunidad de carrera.

Ellos también entienden que tu trabajo es proteger a la compañía cubriendo, escondiendo, minimizando y algunas veces mintiendo. Esta perspectiva es normal para los periodistas, porque lo ven muy a menudo en su trabajo. Por lo general se les miente, son empujados junto a sus camarógrafos, los periodistas estarán a la defensiva cuando les toque reportear alguna de tus emergencias.

Sé diferente. Trátalos adecuadamente, con estrategia, de la misma forma en que tratarías a otros grupos en terreno. Tráelos a tu carpa, inclúyelos en el proceso. Ayúdalos a hacer su trabajo. Facilítales la vida y optimiza el proceso comunicacional para mitigar los perjuicios que puedan envolver a tu empresa.

Si trabajas profesionalmente con los medios noticiosos, los periodistas pueden decirle a la comunidad lo que tú deseas.

      
Decidiendo lo que Sabemos

Salir con el pie correcto a tiempo, es fundamental para el éxito del Equipo de Respuesta a Emergencias. Los errores más serios suelen ocurrir en las primeras dos horas, e incluso puedes llegar a aumentar la dimensión del problema, si procedes de un modo inadecuado.

Los problemas de comunicación más grandes que enfrenta una compañía envuelta en una crisis es cómo obtener información confiable, exacta y a tiempo sobre el acontecimiento. La mitad de la información que obtengas en las primeras dos horas será errada – ¡Y tú no sabrás ni mitad de lo que pasó!. 

El primer paso es determinar lo que tú SABES. No lo que tú:

·         Piensas
·         Escuchas
·         Sospechas
·         Crees
·         Entiendes
·         Anticipas
·         Analizas
·         Aprecias

No antepongas tu nivel de educación, capacitación u observaciones profesionales. Es importante identificar los hechos – lo que tú realmente sabes de la crisis.

Al principio no sabrás mucho y la mitad de la información que obtengas será errada. Con relación a las personas que te entregan información debes ser demandante, exacto y extremadamente difícil de complacer. Ellos te entregarán sus análisis, observaciones, pensamientos y especulaciones. Pero debes identificar claramente lo que ellos saben.

Debes “calificar” la versión que te entregan los diferentes involucrados en el proceso, incluyendo la de los Encargados de Incidentes.


¿Cómo calificar la información? Haz preguntas tales como:

·         ¿Estuviste tú ahí?      
·         ¿Lo/a viste?
·         ¿Puedes confirmarlo?
·         ¿Dónde obtuviste esa información?
·         ¿Si te pusiéramos en el estrado  en seis meses, testificarías eso?


 Escuchando claramente las respuestas, comenzarás a escuchar palabras tales como:

·         “Me contaron”
·         “He escuchado”
·         “Yo entiendo”

Ahora confirmas que estás obteniendo sólo opiniones, suposiciones, estimaciones, análisis profesional, rumores y NO lo que la persona SABE.

Toda la información que entregues debe ser correcta desde el punto de vista de los hechos.  Lo peor que podría suceder es posteriormente tener que enfrentar nuevamente a los periodistas para corregir información falsa.

Cuando eso ocurre, los periodistas te preguntarán “¿Qué más de lo que nos ha dicho está equivocado?” 

Ahora enfrentas la confusión y sospechas. ¿Por qué los periodistas deberían creerte ahora?

Tienes que hacerlo bien, desde el principio.


SEGUIRÁ, CAP. 1 DE 4.....






















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