Datos personales

Mi foto
Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

martes, 13 de diciembre de 2016

SANTIAGO Y SUS ALREDEDORES


Recorrer la ciudad de Santiago de Chile y sus alrededores, es tan atractivo como recorrer cualquier capital de América Latina, siempre será un agrado, pero hacerlo en el periodo estival que se avecina, tiene sus recompensas.



Recorrer cualquier capital de Americana Latina, siempre es un agrado, pero hacerlo cuando se descomprime del flujo vehicular, como es el caso de Santiago en mes de enero y febrero, da la impresión de transformarse en un lugar más amable y de cierto modo puede ser un muy buen momento para conocerlo. Demás está señalar, que Santiago es la principal ciudad de Chile, en su condición de Capital, es la ciudad con el mayor desarrollo urbano, en ella se concentran los principales centros de desarrollo comercial, administrativos, financieros, políticos y culturales.

Santiago es una ciudad atractiva y no sólo para hacer negocios, la población es cercana a los 7.5 millones de habitante donde las mujeres, superan en número y quién sabe en qué más a los hombres. Como toda gran ciudad, tiene sus complejidades, sus dinámicas, desafíos y fortalezas. A pesar de estar en los ranking de las 5 mejores ciudades para vivir de Latino América, en lo personal, me estimula pensar en el desafío de hacerla menos segregada y más integrada, de modo que los beneficios que son intrínsecos a su dinámica y energía, la conviertan en una ciudad más homogénea, y por ello más seductora e interesante de lo que ya es.

Para empezar, es una ciudad que en ciertos momentos del año, puedes levantarte temprano y esquiar durante la mañana, montaña y nieve despejan a cualquiera, y en la tarde tomar un happy hour con las olas de viña del mar rompiendo a tus pies, de hecho  los centros de esquí están en promedio a no más de 50 kilómetros de Santiago y la V región, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar a un promedio de 120 kilómetros de la capital. 

En enero o febrero no puedes esquiar, pero el treckking  en sectores como “Saltos de Apoquindo” en el Parque Aguas de Ramón en la comuna de La Reina, es una alternativa  entre muchas en esta línea de acción, incluso para principiantes y si alguien se anima con deportes náuticos más extremos, hay muy buenas escuelas de buceo, con metodología PADI, se aprende y exige sólo en el nivel que desees estar, y pueden probar buceando barcos hundidos, una experiencia que no olvidarán. 

El mapa de naufragios, es generoso, en Valparaíso por ejemplo está el “Caupolicán” a 24 metros de profundidad, frente a Playa San Mateo  y en Quintay histórica caleta ballenera de los años 50, hay un naufragio a 18 metros de profundidad, en estupendas condiciones frente al muelle incluso para el buceo nocturno. Después del buceo pueden ir  a regocijarse en los restaurantes de la caleta y a disfrutar de su gastronomía y vinos de la zona.  

Si el viaje es más para comer y catar vinos, dentro de Santiago o en Casablanca, 80 kilómetros de distancia, se hace la ruta del vino de Casablanca, zona hermanada con Napa Valley USA, en esta; se pueden hacer visitas y catas, sin mencionar su gastronomía Premium para turistas y los más exigentes, en cualquiera de las más de 20 viñas de prestigio internacional de esta zona. 

Lo mismo el Valle de Colchagua, a 150 kilometros de Santiago, es una zona calificada al igual que Casablanca como Denominación de Origen para vinos procedentes de la zona geográfica homónima. El clima es cálido y naturalmente seco, pero con abundante agua proporcionada por el río Tinguiririca, esto hace de esta zona una de las más importantes para la producción de vinos de calidad en Chile.

La principal variedad de uva vinífera de la zona  es el Cabernet Sauvignon, seguido del Merlot y el Carménère.

La mayor parte de las atracciones turísticas del valle están centradas en la actividad vitivinícola. La «Ruta del vino de Colchagua» forma parte de las «Rutas del vino chileno», una serie de rutas turísticas por los principales viñedos del país.

El Valle de Colchagua cuenta con varios reconocimientos internacionales, siendo distinguido el 2005 como la "Región Vitícola del Año" de la revista especializada Wine Enthusiast. 


De regreso a Santiago, el patrimonio arquitectónico, es siempre irrenunciable conocerlo y recorrerlo, es una huella de quiénes somos y hacia donde evolucionamos. Es un signo de identidad de la cultura e historia de un lugar, y en Santiago hay múltiples lugares que conservan el carácter patrimonial de sus antiguos residentes, ello es un estímulo en sí y una invitación por conocer, en particular en el Casco Histórico de Santiago, o barrios más antiguos de la Capital, recorrer Librerías, Salas de Arte, Bibliotecas, Museos, en sectores como en la Plaza Mulato Gil de Castro, en Barrio Lastarria, Parque Forestal, cerro Santa Lucia, Teatro Municipal, zona con hoteles boutique 5 estrellas, sector de calles París y Londres, la Iglesia San Francisco, el Sector de La Moneda o Palacio de Gobierno, Barrio Yungay,  Concha y Toro. Ah..!! Y si necesita hacer un alto, no hay problema en todas estas zonas encontrarán lo mejor y más selecto de una gastronomía rica y cada vez más simple o desafiante, así como cosmopolita.

Finalmente, la música es un atractivo al aire libre en los meses de enero y febrero. El circuito de Jazz que incluye,  festivales como el Providencia en el Parque de las Esculturas o de Las Condes, en el Parque Intercomunal, sin perder de vista una oferta riquísima de músicos en los más diversos estilos en salas de Santiago y resto del país, y una potente oferta de producciones de teatro se configuran de manera dinámica, para completar una propuesta cultural inagotable, para vivir, recorrer y disfrutar de Santiago por primera vez o para enriquecer su dominio como un conocedor, con lo mejor de esta incansable ciudad que siempre apresa e invita a vivir y disfrutar la intensidad de su cautivante propuesta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ARRIENDOS DE CORTA ESTANCIA  El futuro es dinámico... Flexibilidad, adaptación al mercado, nuevo modelo de negocios, tecnología, plata...