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Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

lunes, 26 de diciembre de 2016

MENTALIDAD EMPRENDEDORA


No hace mucho, leí sobre el interés por la astronomía en Chile, ello gracias a la notable calidad de las condiciones naturales de observación y naturalmente a un importante número en crecimiento en la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta actividad en los más diversos niveles. Pero lo que me pareció, verdaderamente significativo es la disposición a emprender, que hace que un mercado  genere una cultura de crecimiento y desarrollo.  



Las condiciones naturales del norte de Chile, en especial por tener cerca de 290  noches despejadas al año, hacen que muchos proyectos astronómicos al más alto nivel científico, hayan decidido desarrollar infraestructura con tecnología de punta, para explorar desde estas latitudes la insondable y enigmática historia y comportamiento del universo y por ende de nuestras circunstancias como especie viva en este planeta. 

La estimación es que la zona norte de Chile, Antofagasta, II y IV región son por antonomasia, los lugares de mayor desarrollo de la astronomía a nivel global, cabe señalar que cerca de un 40% de la infraestructura utilizada para la observación astronómica en el mundo, se utiliza en ésta zona, y las proyecciones son alcanzar un porcentaje entorno al 70% en los próximos 10 años.

También hay niveles más intermedios, que permiten hacer una observación para propósitos recreativos y educativos los que definen una oferta atractiva, con más de 24 centros que promueven el “astroturismo” es decir, se promueven recorridos que combinan visitas a observatorios e incluyen  también visitas a viñas, centros termales y otros atractivos para diferenciarse.

Todo esto me lleva a reflexionar, sobre el rol que juegan las políticas públicas de calidad, en especial las que sean capaces de promover condiciones de mercado para que los emprendedores gestionen sus propias iniciativas y tomen los riegos, en pos de desarrollar proyectos exitosos y sustentables en el tiempo.

Pero lo que no deja de llamar mi atención, es que hay mercados donde el emprendimiento se empieza a convertir en una cultura, donde las personas están interesadas en explorar oportunidades y cuando se desarrollan incentivos y condiciones que genuinamente se pongan al servicio de las personas y sus iniciativas, estas se traducen en emprendimiento y con ello se genera una corriente de creatividad y desarrollo para los países. 

En esta perspectiva, y en el marco de experiencias exitosas en otras industrias, tenemos muestras interesantes del significado e impacto de políticas públicas y estímulos bien diseñados, en lo realizado y liderado por el "aparato público"  del Estado en Chile, a través de distintos gobiernos, para generar incentivos para el sector tecnológico.

Con ese espíritu,  se creó un programa llamado Startup Chile, el propósito fue construir un polo de innovación y desarrollo. Para esto,  se buscó atraer innovadores de otros países, con proyectos de potencial de crecimiento global, para que vinieran a Chile y generarán diversos incentivos y con ello, un cambio cultural potente en materia de emprendimiento tecnológico.  

En definitiva, lo que se hace es premiar a proyectos que están en una etapa temprana, considerados como riesgosos para otros inversionistas como los llamados “Ángeles en USA”, posibilitando de este modo, un espacio para poder desarrollarlos en Chile. De manera tal que lo que se permite y financia, es que testeen sus proyectos y con ello, disminuyan los riesgos frente a futuros inversionistas en otros mercados más atractivos.

A estos programas en Chile, ha postulado miles de emprendedores de Internet de más de 50 países a través del mundo en los últimos años. Se han seleccionado cientos Startup y cada uno ha recibido unos US 35.000 mil dólares en promedio, además de oficinas gratis y visas de trabajo. 

No se busca que una vez desarrollados estos proyectos se queden en Chile, sino que después de pasar 6 meses en Chile, puedan tener reuniones con emprendedores locales y hablar en universidades, entre otras responsabilidades. 

Cerca de un 30% de los emprendedores extranjeros, se ha quedado en Chile y al quedarse, tienen un atractivo espacio de crecimiento, especialmente  dentro de la región, es decir América Latina. Se espera que esto genere al largo plazo, una señal positiva en el desarrollo de más patentes de invención y en consecuencia impacte en la creación de riqueza. 

Para el mercado chileno es fundamental, construir una balanza comercial donde las exportaciones chilenas a otros mercados, logren paulatinamente crear productos con valor agregado y que crezca por sobre la exportación de productos primarios, como fruta, granos, cobre vino, entre otros. Esto representa un desafío estratégico para el desarrollo y fortalecimiento de la economía chilena en la era del conocimiento.

En Chile coexisten, citando a Alvin Toffler, las 3 Olas de la Humanidad, que explicarían la historia y el desarrollo a nivel global: La 1era Ola era Agricultura, la 2da Ola era Revolución Industrial y la 3era Ola es la del Conocimiento. 

El desafío país para Chile, es fortalecer la capacidad de innovación, ahí la tecnología juega un rol fundamental en lograr reducir las exportaciones de productos básicos por alternativas de exportación donde exista mayor valor agregado e innovación.

Hay muchas industrias  que no están ajenas a esta tendencia: innovación, visión marginal en la generación de negocios, es decir ver algo que no todos ven, y ser capaz de conseguir los recursos y las personas para desarrollarlos. 

El astroturismo, es una inflexión, una oferta de nicho, pero a la vez una forma innovadora de enfrentar el desarrollo de las personas y sus países.

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