Datos personales

Mi foto
Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

miércoles, 7 de diciembre de 2016

AL SUR DEL MUNDO

América Latina, un desafío turístico abierto a experiencias y oportunidades mágicas, con lugares y culturas extraordinarias para conocer, en síntesis; una posibilidad para sentir la experiencia del nuevo mundo.


Las posibilidades de recorrer y vacacionar en América Latina, en el periodo de enero, febrero y marzo es sin duda un desafío seductor, para cualquiera que no lo haya hecho o tenga pendiente recorrer y conocer algún lugar de esta parte del mundo, en particular, porque la heterogeneidad de un sin número de alternativas ricas, diversas y honestamente inolvidables, lo hacen un destino inabarcable en un solo viaje, seductor en su ADN más puro, y capaz de satisfacer a gran escala, una enorme variedad de destinos, para vivir momentos genuinamente inolvidables.

Primero, por la diversidad y heterogeneidad de alternativas atractivas que tiene cada país. Latino América, es un desafío en sí, variado en influencias, patrimonio cultural, atractivos y para la latitud más mediterránea, un verano lleno de atractivos como desafío por conocer. Por lo que, si  su decisión es descanso en zona de playas, sin duda que la diversidad más extrema sigue siendo enorme. Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Colombia, Perú, incluso Argentina; Uruguay o Chile son alternativas muy variadas, pues desde las cálidas y bellas costas de Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, o de la zonas más centro como Uruguay hasta las costas más australes de Chile y Argentina, la infraestructura hotelera, cultura local y costos son muy variadas e interesantes en cualquier momento del año.

Si de verano mediterráneo se trata y busca una oscilación térmica más acotada, y con ello una experiencia más templada y amistosa, la costa norte y central de Chile, de Uruguay y Argentina, pueden ser una muy atractiva elección. Punta del Este, Mar del Plata y Viña del Mar, los íconos por excelencia de la costa sur atlántica y pacífica, tienen el encanto y la experiencia turística, para que sus vacaciones sean un encuentro seductor con los océanos Atlántico o Sur Pacífico.

Yo personalmente, me inclino por rescatar algunos recorridos que siempre son obligados como destinos atractivos en Chile y Argentina durante todo el año, pero en verano, tiene un colorido, una temperatura y particularmente un ambiente, que bien vale la pena planificar y conocer.

Desde norte a sur, San Pedro de Atacama, es un lugar notable, los restos arqueológicos como de la Aldea de Tulor o Pukará de Quitor y sin ir más lejos el mismísimo museo Arqueológico del Padre Le Paige, son un punto de inflexión dentro del ambiente, geografía y la gastronomía de la zona. Por el lado Argentino un verdadero oasis en los calurosos veranos del norte argentino como Tucumán o Santiago del Estero, es la zona de Tafí del Valle y desde ahí un viaje obligado de reconocimiento a las Ruinas de Quilmes.

Más hacia el lado austral del continente, en el área centro - sur de Chile, me refiero de modo especial a las zonas lacustres y por excelencia termales, son más de 270 fuentes termales en todo el país, y entre la novena y undécima región hay destinos que hacen volar la imaginación, con un clima más cálido en verano, todo ello, hace que resulta ideal para recorrer la zona y practicar deportes náuticos, tanto en los lagos como en rápidos, pues hacen que en estos últimos, la adrenalina fluya y se apodera de modo especial en las bajadas de ríos, posibilitando vibrar con recorridos tanto para primerizos como para expertos, con el rafting y kayak de la zona.

El verano en la décima región de Chile, en particular, recorriendo la isla grande de Chiloé, para conocer su gastronomía, fiestas costumbristas, sus parajes, navegación y zonas ideales para deportes como Trekking y Mountain Bike o un apacible descanso, bien vale la estadía.

La zona de Coyhaique para recorrerla en su belleza o en la práctica de la pesca deportiva para aguas continentales o dulces (ríos, lagos, etc.) y de mar, entre algunas por mencionar. El paso obligado por Puerto Tranquilo y los zafarís fotográficos por las aguas del Lago General Carrera, en especial a las Capillas de Mármol, incluso en invierno y con mucho frio resulta sobrecogedor. El trayecto desde Puerto Tranquilo hacia Bahía Exploradores, es un recorrido obligado, ya que bordea el límite de Campo de Hielo Norte, hasta algunos Ventisqueros como el Grosse y el Exploradores, además está la ruta que prontamente será una zona de tránsito expedito terrestre para acceder al Parque Nacional Laguna San Rafael.

 Y definitivamente, la navegación hacia los glaciares tanto en la zona de Aysén y Magallanes ha desarrollado una oferta hasta niveles muy sofisticados, en un mercado en crecimiento, con una propuesta turística muy variada hacía varias direcciones, en especial los recorridos hacia los glaciares San Rafael, Balmaceda, Serrano y fiordos de la zona, y finalmente experimentar las diversas alternativas para recorrer las Torres del Paine. Estos destinos, inevitablemente, serán una experiencia admirable, recogedora, capaz de desestresar  y hacer un alto a cualquiera que venga de la pulsión cotidiana más agotadora, pues la trascendencia, belleza e íntimo significado del rol y mérito de la naturaleza, de esta parte del mundo, rubrica su expresión más imponente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ARRIENDOS DE CORTA ESTANCIA  El futuro es dinámico... Flexibilidad, adaptación al mercado, nuevo modelo de negocios, tecnología, plata...