COMUNICACIÓN EVOLUTIVA
PARTE 1
La comunicación desde siempre ha sido una
condición que ha permitido fundamentalmente la coordinación de las personas y
de esa forma se han superado y posibilitado todos aquellos actos que
individualmente no se hubiesen podido realizar.
Comunicar en
esencia significa compartir, ya que comunicar y comunicación provienen de las
palabras latinas comunis y comunicatio, la primera dice relación
con los términos común, público y social y la segunda comunicatio expresa la idea de participar en común o ponerse en
relación.
La
comunicación como proceso la podemos distinguir respecto de los soportes y
mecanismos que operan en los distintos espacios de interacción humana:
1.
COMUNICACIÓN DIRECTA: es una
interacción básica y simple, no requiere la presencia de elementos o
instrumentos ajenos al ser humano que medien en la relación emisor-receptor en
el traspaso bidireccional de la información.
Dentro de esta distinción tenemos:
Comunicación
Oral: primera acción comunicativa ligada al pensamiento abstracto. Se ha
convertido a lo largo de la historia no sólo en el principal factor de
conectividad de las sociedades, sino también en el reducto en que se han ido
acumulando todas las tradiciones, usos y costumbres de las sociedades rurales y
antiguas.
Esta postura
corresponde al determinismo lingüístico de Whorf 1956, él propone al lenguaje
como un modelador del pensamiento y como consecuencia de ello, cada persona
podría imponer visiones de mundo diferentes a cada cultura dependiendo del
lenguaje que tengan.
En este
contexto la bases teóricas - epistemológicas del enfoque Interaccional de la
Comunicación, - tiene un rol de innegable importancia, “La comunicación es
considerada entonces como un proceso de interacción. En virtud de este énfasis
en la relación, el Enfoque Interaccional se ocupa, fundamentalmente, de la Pragmática de la Comunicación, esto es, de los efectos de la comunicación sobre
el comportamiento de las personas”. La pragmática estudia la relación entre los
signos y quienes la utilizan, ya sea digital o analógica.
COMUNICACIÓN
DIGITAL: se expresa mediante un conjunto de signos arbitrarios que no guardan
ninguna semejanza estructural con dicho objeto o evento.
COMUNICACIÓN
ANALÓGICA: es el tipo de comunicación en que los objetos del mundo son expresados
mediante un símil, una semenjanza o analogía que contiene una estructura
similar al objeto representado.
2.
COMUNICACIÓN INDIRECTA: es una forma
de comunicación a distancia que requiere de algún soporte, medio o instrumento,
dotado de alguna tecnología que permita hacer efectivo el traspaso de mensajes
o información entre emisor y receptor.
a.
Medios de Comunicación: estos
permiten una comunicación bidireccional a distancia entre emisor y receptor.
Entre los distintos tipos de medios de
comunicación tenemos el teléfono, MSM -Mensaje de Texto, Skype, etc.
b.
Medios de Comunicación Social: los MCS.,
permiten la comunicación o traspaso de información a distancia de uno a o
varios emisores, en forma unidireccional y eventualmente dependiendo de la
tecnología usada, en forma bidireccional, con miles, cientos, o millones de
receptores en forma simultánea o diferida.
De esta
manera, los procesos comunicativos se han ido configurando como tales a partir
de la aparición del lenguaje y posteriormente a partir de la escritura,
constituyéndose como unos de los primeros soportes “tecnológicos” dotados de la
capacidad de transportar o traspasar información. Desde la escritura, signos
arbitrarios socialmente aceptados, y la
evolución de los procesos de impresión, los medios de comunicación fueron
tomando cada vez mayor relevancia en el hacer social, pero no será hasta el
siglo XX donde los medios de comunicación van a transformar la interacción
social, política, económica y cultural, cumpliéndose como consecuencia de estos
y otros procesos y transformaciones, la célebre profecía de M. McLuhan
en relación a que el mundo se transformaría en una “Aldea Global”.
Aceptando a la
comunicación como proceso de intercambio tenemos que desde la perspectiva de la
estructura funcional, la podemos entender al igual que W. Schramm, de la
siguiente forma:
1)
“El mensaje se debe diseñar y transmitir de tal forma
que se logre la atención del destinatario escogido
2)
En el mensaje se deben emplear signos que hagan
referencia a experiencias comunes de la fuente y del destinatario, de tal forma
que se logre transmitir el significado
3)
El mensaje debe evocar necesidades de personalidad
en el destinatario y a la vez sugerir algunas formas de satisfacer esas
necesidades
4)
El mensaje debe sugerir una manera de satisfacer
esas necesidades, de tal forma que esta sea apropiada a la situación del grupo
en la que se encuentre el destinatario cuando se le incita a dar la respuesta
deseada”
Es necesario
incluir un tercer criterio o distinción, que en conjunto con algunos de los
puntos ya revisados están presentes en los modelos de la comunicación más
contemporánea, planteados por Melvin de Fleur
y Sandra Ball-Rokeach:
1)
La comunicación es un proceso semántico, depende
para su uso de símbolos y reglas que han
sido seleccionadas por una determinada comunidad lingüística
2)
La comunicación es un proceso neurobiológico, en el
cual los significados para símbolos particulares, quedan registrados en las
funciones de la memoria de cada individuo. Por tanto, el sistema nervioso
central desempeña un papel decisivo en el almacenaje y la recuperación de las
experiencias internas sobre aquellos significados
3)
La comunicación es un proceso psicológico, los
significados de la palabra o de otros símbolos, para un individuo son
adquiridos mediante un aprendizaje, estos significados desempeñan un papel
central en la percepción del mundo y en la respuesta ante él.
4)
La comunicación humana es un proceso cultural, el
lenguaje es un conjunto de convenciones culturales. Es decir el lenguaje de una
sociedad es un conjunto de posturas, gestos, símbolos y disposición entre
ellos, los que poseen interpretaciones
compartidas o convenidas
5)
La comunicación es un proceso social, es el medio
principal con que los seres humanos son capaces de interactuar en forma
significativa. Así mediante un intercambio simbólico, los seres humanos pueden
desempeñar papeles, comprender las normas de un grupo, aplicar sanciones
sociales, valorar las acciones de un grupo, valorar las acciones ajenas dentro
de un sistema de valores compartidos. Esta integración de perspectivas muestra
hasta donde es indispensable la comunicación para los seres humanos
CONTINUARÁ….
te amo
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