Datos personales

Mi foto
Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

lunes, 28 de noviembre de 2016

EL CARIBE Y LO REAL MARAVILLOSO


El caribe se entrelaza con su música. Las raíces africanas, entregan un caudal de mundos ocultos, que generación a generación han sabido cuidar, rescatar, recrear.



Hay algo del Caribe, que para muchos, lo hace irresistible. La pregunta que uno se formula es, qué hace que esta parte del mundo sea un foco de interés por estar ahí, recorrerlo, ver sus colores, percibir sus atractivos.

Lo primero que no se puede obviar es su clima, el calor, la humedad, el mar y sus colores, su vegetación, aunque haciendo un ínter texto con Noam Chomsky (Profesor del (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX), hay que salir de la superficie, buscar y entender, cuál es la estructura profunda de la oración, cuáles son los otros significados que debemos encontrar. En este caso, hay un sin número de otros aspectos que hacen de esta búsqueda algo más que sol y mar.

De hecho, no es posible pensar en el Caribe sin su gente, y particularmente de su origen, su raíz. Quiero reflexionar sobre el caribe, desde dos islas de extraordinaria prominencia. Cuba y República Dominicana, está última, la he podido conocer algo más, desde hace años, como consultor para proyectos desarrollados en su capital Santo Domingo, y en viajes a ciudades como Santiago de los Caballeros, Bayahibe, Punta Cana.

Hay un libro, del novel de literatura, Mario Vargas Llosa, "La Fiesta del Chivo", que me parece irresistible en su rol de novela histórica, donde personajes, lugares y hechos se confunden con la ficción y con la historia más reciente de República Dominicana. Cuando la visité por primera vez, el libro era un punto de inflexión en la vida política y social de la isla, en particular de cómo se entrelazaba la historia y la ficción, qué era narrativa, creación literaria y qué era parte de la historia política y social de este entrañable país.

En esta perspectiva, de entender qué tiene el caribe, uno podría profundizar aún más en la búsqueda de interpretar algo del  misterio mágico del caribe, en Cuba, Alejo Carpentier, destacadísimo escritor contemporáneo de la isla, reelaboró la narrativa de su generación en un movimiento literario llamado,-Real / Maravilloso-, y fue a través de su mirada de la literatura, que llegó a sentenciar: “…Lo real maravilloso es eso, -esa inesperada alteración de la realidad-, una revelación privilegiada, una iluminación inhabitual, una fe creadora de cuanto necesitamos para vivir en libertad; una búsqueda, una tarea de otras dimensiones de la realidad, sueño y ejecución, ocurrencia y presencia… ”.

El caribe es sinónimo de lucha, y cómo olvidar el rol histórico de Fidel, en particular ahora que falleció y en especial del “Che”, precisamente en la revolución cubana y en su búsqueda por construir un mundo mejor. En un viaje a Cuba, no pude resistir la tentación de leer un libro que encontré en la Habana, “Evocación” de Aleida March, los recuerdos de época y del proceso que reconstruye como la mujer del Che, para alcanzar el poder, en especial por el sentido, por el significado que esta generación puso a su forma de hacer un mundo mejor.

Desde esta perspectiva, el caribe se entrelaza con su música, las raíces africanas, entregan un caudal de mundos ocultos, que generación a generación han sabido cuidar, rescatar, recrear. Como no maravillarse con el trabajo de búsqueda documental de Wim Venders, en su inolvidable “Buena Vista Social Club”, éxito como película, y como disco que atrajo la mirada del mundo sobre la música cubana.  En particular y para quienes aún no conocen este álbum, hay un disco que deben escuchar:

Amor de loca Juventud

Mueren ya las ilusiones del ayer 
Que sacié con lujurioso amor 
Y mueren también con sus promesas crueles 
La inspiración que un día te brindé. 
Con candor el alma entera yo le di 
Pensando nuestro idilio consagrar 
Sin pensar que ella lo que buscaba en mí 
Era el amor de loca juventud.


Y si se animan, deben conocerlas y recorrer sus calles, La Habana, será siempre un buen lugar para comenzar a conocer, para recorrer, para entender la complejidad y la insondable belleza del caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ARRIENDOS DE CORTA ESTANCIA  El futuro es dinámico... Flexibilidad, adaptación al mercado, nuevo modelo de negocios, tecnología, plata...