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Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

jueves, 3 de noviembre de 2016

TURISMO DEL FUTURO

Cómo se desarrollará el turismo del futuro, cuáles son las tendencias más marcadas respecto del futuro de esta industria.



Estamos llegando a fines del año 2016, y casi de un modo desapercibido avanzamos progresivamente en el siglo XXI, por lo que cabe preguntarse, ¿Estamos desarrollando en LATAM un turismo de vanguardia?, y más aún, ¿Estamos haciendo lo necesario para mejorar nuestra posición relativa como industria con las  variables o fortalezas que más nos potencian como región? Qué nos mueve a viajar cómo turistas por placer, negocios  o por otro lado desarrollar a modo de emprendimiento, proyectos turísticos atractivos y rentables. Cuáles son las tendencias, veamos algunas.

Por qué Viajamos
En un primer insight, respecto de un aspecto subjetivo a cada persona que necesita tomar vacaciones, viajar  surge como una cuestión primaria, pero cabe preguntarse ¿para qué viajamos? Inicialmente podemos concluir que viajar por placer y descanso es una forma de bloquear nuestra rutina así como de renovarnos y aprender, sin tener que dar cuenta del proceso, sino únicamente vivirlo, es refrescante, es un deseo que cada vez crece más y más en el mundo moderno. Es para muchos, la oportunidad a bajar la guardia, de escucharnos en nuestro divagar interno, de retomar contacto con nuestra experiencia de vida desde una compresión del mérito y valor del ocio, o de lo que genuinamente queremos por sobre lo que debemos hacer, es en última instancia una experiencia de expansión gratificante y de integración de nuevos sentidos a nuestro camino como seres humanos.

El Mundo en Cambio
Por otro lado y aunque no nos demos cuenta, podemos afirmar que el mundo vive en condiciones de cambio estructural, esto no sólo se refleja en los mercados, en el mundo del conocimiento, en la conectividad y capacidad de producción, sino en cómo nos relacionamos todos los ciudadanos con estos nuevos paradigmas, con nuestra experiencia de conciencia y de lo que hacemos para vivir alineados a nuestras verdaderas necesidades como seres humanos.

RSE en el Turismo
Sin duda alguna, establecer el valor que tiene adherir a prácticas corporativas sostenibles es una compresión, una visión de futuro de hacia dónde se dirigen las empresas del siglo XXI y hacia dónde debemos mirar como industria turística. Dicho en simple, cómo serán los procesos operativos y productivos del futuro, si las acciones o el actuar de las empresas se siguen riñendo contra la sociedad y su propio desarrollo. Esto, en definitiva, no permeará un terreno fértil necesario para subsistir en el corto, mediano y largo plazo. Las empresas no pueden aspirar a promover negocios fructíferos en una sociedad sobre explotada en sus recursos, ello se dirige ineludiblemente al fracaso, es por esto que deben estar integradas en su comunidad y no reñidas con ella y naturalmente el turismo como industria debe incorporarlo como una forma de gestión de sus empresas.

En esta perspectiva, y asumido el rol y las practicas sustentables, ya no basta con ser y parecer responsable, además hay que preocuparse de comunicar lo que se está haciendo, en especial lo que se hace bien y los beneficios a terceros que se generan. Por ello, es fundamental generar procesos responsables y limpios, y luego comunicarlos tanto interna como externamente así como, transparentar las acciones estratégicas y los esfuerzos responsables que las empresas definen como tareas, tanto en sus diversos procesos operativos, como en su relación con sus entornos humanos y sociales.

Identidad Regional, País y de Localidad
Finalmente, surge  a fines del siglo XX y primeros años del siglo XXI, lo que Toffler denominó “La Tercera Ola”, que no era otra que la era  del conocimiento. Acá el mundo germina como lo vemos hoy, la personalización, el impacto de las TI, comunicaciones, aumento exponencial de conocimiento, la sociedad y la familia se diversifica en un sin número de formas y relaciones humanas. Nos globalizamos y la identidad vive una dinámica de contaminación  - positiva/negativa - irrefrenable, en parte por las comunicaciones a nivel global, en parte por la posibilidad de trasladarnos por el mundo sin restricciones e industrias como el turismo, en este proceso viven una experiencia de cambio, de internacionalización, de identidad. Con ella nos diferenciamos y hablamos desde nuestra cultura e historia, desde nuestros sabores y colores, desde nuestras diferencias que nos definen.


El turismo del siglo XXI, avanza permanentemente en profundizar sobre estas orientaciones y en ellas y desde ellas, podremos seguir viviendo un turismo perdurable, de calidad, pensando nuestra forma de trabajar y mejorar sobre lo que hacemos, para satisfacer a las personas y sus preferencias, para hacer que esas personas no sólo sean los turistas, inversionistas o dueños de las empresas que integran esta industria, sino de las personas que residen en cada país, en cada región y de quienes tienen vocación de servicio, de quienes trabajan y prosperan gracias al turismo como una forma de vida que permite quebrar rutinas, y encontrar lo que muchas veces nos parece un poco perdido.

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