Datos personales

Mi foto
Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

viernes, 11 de marzo de 2022

 

ARRIENDOS DE CORTA ESTANCIA

 El futuro es dinámico...

Flexibilidad, adaptación al mercado, nuevo modelo de negocios, tecnología, plataformas en red, estándares de servicios, rentabilidad sobre activos inmobiliarios ociosos, son algunos de los aspectos que rodean y han empujado a erigirse en muchos mercados a la industria del arriendo de corta estancia como una industria en crecimiento.


Con el surgimiento y creciente popularidad de plataformas como Airbnb, Booking, VRBO, Despegar y otras, el mercado de propiedades de arriendo de corta estancia está creciendo rápidamente a nivel mundial, así como en Chile, y se ha convertido en una alternativa viable al alquiler tradicional a largo plazo para muchos propietarios. 

En Santiago de Chile, de acuerdo a datos registrados por AirDna (AirBnb, VRBO, otros) para el Q1 2022, recién empezamos a notar un ascenso en el número de anuncios disponibles para arriendo de corta estancia, en comparación a los últimos 24 meses (período COVID). Como era de esperar, los apartamentos más pequeños son los más comúnmente disponibles, especialmente los apartamentos de 1 dormitorio que representan el 60% de todas las publicaciones, es probable que la tendencia continúe creciendo en la medida que Chile flexibilice sus fronteras en los próximos meses.

 En cambio, para la región de Valparaíso, predominan los anuncios de 2 dormitorios con un 40% de presencia, que se repite y crece a lo largo de la costa.

 

¿Qué diferencia tiene el arriendo de corta estancia vs. arriendo tradicional?

 La principal diferencia es el tiempo de estancia, mientras que un alquiler de propiedad residencial típico a largo plazo es de un mínimo de 12 meses, la reserva promedio a corto plazo, en cambio, generalmente es de un par de días o incluso tan corta como una noche.

La segunda gran diferencia es el tipo de propiedad que se ofrece: desde casas o departamentos amoblados en espacios urbanos como aquellos ubicados alejados de la ciudad, especialmente hoy en día en donde la desconexión puede ser tan valorado mientras se trabaja remotamente, ya que en la mayoría de los casos, buscan un lugar relativamente cercano, con conectividad a internet, con las comodidades básicas disponibles y que se encuentre en condiciones razonablemente buenas que un viajero pueda necesitar: toallas y sábanas limpias, plancha, secador de cabello, etc.

 

¿Cuáles son los beneficios del alquiler a corto plazo?

Existen muchos beneficios, entre los que podemos citar los siguientes: si la propiedad es adecuada para el arriendo de corta estancia (buena ubicación, estado, diseño), es probable que proporcione una mejor rentabilidad al propietario que alquilarla a largo plazo. Obviamente, esto depende de qué tan bien se administre la propiedad: cuál es el alquiler promedio por noche y la ocupación en un mes determinado, así como los gastos adicionales que conlleva el alquiler a corto plazo (limpieza, servicios, etc.)

En segundo lugar, el alquiler a corto plazo proporciona una mayor flexibilidad al propietario,  ya que puede reservar algunos días o semanas para su propio uso, por ejemplo, cuando la familia o los amigos vienen de visita. Además, permite que el propietario pueda reconocer y resolver cualquier problema de mantenimiento antes de que se convierta en un problema real.

 

¿Cómo puedo contactar ayuda profesional?

Si no tienes tiempo o no quieres gestionar todas las solicitudes y demandas que pueda tener cualquier visitante durante su estadía, o si no puedes encargarte de la limpieza antes o después de los visitantes en su propiedad, o no sabe cómo y qué herramientas informáticas utilizar para posicionar y captar más mercado nacional o internacional para que visite su propiedad, entonces podría ser una buena idea contratar ayuda profesional.

Una empresa de administración de alquileres a corto plazo, como BUHO Property , puede eliminar todas las molestias del proceso y, como expertos de la industria, saben exactamente cómo optimizar los listados para atraer a los huéspedes adecuados y obtener el mejor rendimiento de su propiedad. Las empresas de gestión de alquileres a corto plazo ofrecen una gestión integral de la propiedad que incluye la configuración y el lanzamiento de la propiedad de la manera correcta, la comunicación con los huéspedes, la organización y el mantenimiento y la limpieza profesional, todos los días. Seguimiento de precios y ocupación, informes financieros mensuales, etc.

 En definitiva, su esfuerzo fundado en las destrezas, habilidades y herramientas disponibles se basa por un lado en alcanzar, a través del uso de tarifas dinámicas, los % de ocupación proyectable a cada propiedad y con ello, los márgenes de facturación y rentabilidad por ciclo proyectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ARRIENDOS DE CORTA ESTANCIA  El futuro es dinámico... Flexibilidad, adaptación al mercado, nuevo modelo de negocios, tecnología, plata...