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Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

miércoles, 30 de noviembre de 2011

COMUNICACIÓN EVOLUTIVA PARTE 2


COMUNICACIÓN EVOLUTIVA  
PARTE 2



En 1910, Max Weber, fue el 1º que planteó la necesidad de que, para entender la forma en que estaban organizadas las sociedades, había que atender a las formas de comunicación. La comunicación, en consecuencia, se observó como un factor articulador de sociedades.

Por ello es que desde el marxismo se venía defendiendo, que la comunicación es un factor favorecedor de la producción y reproducción social.



LOS PADRES FUNDADORES DE LA COMUNICACIÓN

Paul Lazarsfeld, nació en Europa, fue sociólogo formado en Viena, llegó  a USA en 1932, se interesó en los estudios de audiencias y en los efectos de los nuevos medios. Descubrió que los programas seleccionados por el público dicen mucho del público mismo.

Plantea la teoría de los dos escalones de la comunicación, ahí sugiere que las ideas circulan desde la radio, la prensa hasta los líderes y de estos alos sectores menos activos de la población, considerando toda las interacciones posibles.

Kurt Lewin, nació en Europa, fue sociólogo formado en Viena, con fuerte influencia en la escuela de la Gestalt, llegó a USA en la década del 30, se vínculo al MIT, se interesó por la comunicación en grupos y el efecto de las presiones grupales sobre las conductas y la llamada realidad social.


Carl Hovland, es un sociólogo de Yale, su obra destaca en el estudio de los efectos basado en el análisis de contenido.

Robert Merton, sociólogo de la U. De Columbia, fue uno de los primeros especialistas en persuasión y efecto de los medios de comunicación. Su trabajo, se orienta desde la sociología norteamericana.

Harold Lasswell, fue cientista político, egresado de la U. De Chicago. Es considerado uno de los iniciadores de la propaganda política, su influencia se explica ya que  elaboró el primer paradigma especialmente adecuado a la comprensión de la comunicación social, alcanzando amplia difusión en USA  y Europa.

En 1948, publica un trabajo ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN  EN LA SOCIEDAD, allí plantea que una manera conveniente de describir un acto de comunicación, surge de contestar las siguientes preguntas:

¿Quién?
Dice qué
En qué canal
A quién
Con qué efecto

El Paradigma de Lasswell...

¿Quién?


Comunicador

Análisis de Control

¿Dice qué?


Mensaje

Análisis de Contenido

¿Por qué canal?


Canal

Análisis del
Medio

¿A quién?


Audiencia

Análisis de
Audiencia

¿Con qué efectos?

Efectos consecuencias


Análisis de
Efectos
i----       __________________________________

En su interpretación, los medios están en una categoría como fuerzas incontrarrestables. De ahí el modelo de la aguja hipodérmica. Esto los llevaba a pensar que: “Todos los mensajes, a través de cualquier medio, producen, permanentemente, todo tipo de efectos, en todos los receptores”.

El énfasis de su enfoque de estudio, se centró en el emisor-contenido-medio, y en mucha menor medida, en los estudios sobre el receptor o audiencia y sobre los efectos.
  

Las mayores críticas al modelo  se pueden concentrar en:

1.         Se considera la comunicación como un acto, provocando una visión estática de la comunicación.
2.         Se presume que el emisor consigue siempre determinados efectos y con la misma intensidad sobre el receptor.
3.         Provoca una segmentación excesiva del análisis de los diversos componentes de la comunicación, descuidando sus diversos conexiones e interdependencias.
4.         Se presupone unidireccionalidad en la comunicación sin considerar ningún elemento de respuesta o retroalimentación por parte del receptor.


CONTINUARÁ…




jueves, 24 de noviembre de 2011

COMUNICACIÓN EVOLUTIVA, PARTE 1


COMUNICACIÓN EVOLUTIVA  
PARTE 1


 La comunicación desde siempre ha sido una condición que ha permitido fundamentalmente la coordinación de las personas y de esa forma se han superado y posibilitado todos aquellos actos que individualmente no se hubiesen podido realizar.

Comunicar en esencia significa compartir, ya que comunicar y comunicación provienen de las palabras latinas comunis y comunicatio, la primera dice relación con los términos común, público y social y la segunda comunicatio expresa la idea de participar en común o ponerse en relación.

La comunicación como proceso la podemos distinguir respecto de los soportes y mecanismos que operan en los distintos espacios de interacción humana:

1.         COMUNICACIÓN DIRECTA: es una interacción básica y simple, no requiere la presencia de elementos o instrumentos ajenos al ser humano que medien en la relación emisor-receptor en el traspaso bidireccional de la información.  Dentro de esta distinción tenemos:

Comunicación Oral: primera acción comunicativa ligada al pensamiento abstracto. Se ha convertido a lo largo de la historia no sólo en el principal factor de conectividad de las sociedades, sino también en el reducto en que se han ido acumulando todas las tradiciones, usos y costumbres de las sociedades rurales y antiguas.

Esta postura corresponde al determinismo lingüístico de Whorf 1956, él propone al lenguaje como un modelador del pensamiento y como consecuencia de ello, cada persona podría imponer visiones de mundo diferentes a cada cultura dependiendo del lenguaje que tengan.

En este contexto la bases teóricas - epistemológicas del enfoque Interaccional de la Comunicación, - tiene un rol de innegable importancia, “La comunicación es considerada entonces como un proceso de interacción. En virtud de este énfasis en la relación, el Enfoque Interaccional se ocupa, fundamentalmente, de la Pragmática de la Comunicación, esto es, de los efectos de la comunicación sobre el comportamiento de las personas”. La pragmática estudia la relación entre los signos y quienes la utilizan, ya sea digital o analógica.

COMUNICACIÓN DIGITAL: se expresa mediante un conjunto de signos arbitrarios que no guardan ninguna semejanza estructural con dicho objeto o evento.

COMUNICACIÓN ANALÓGICA: es el tipo de comunicación en que los objetos del mundo son expresados mediante un símil, una semenjanza o analogía que contiene una estructura similar al objeto representado.
  
2.         COMUNICACIÓN INDIRECTA: es una forma de comunicación a distancia que requiere de algún soporte, medio o instrumento, dotado de alguna tecnología que permita hacer efectivo el traspaso de mensajes o información entre emisor y receptor.

 Ahora, dentro de esta distinción de comunicación indirecta, tenemos otras dos categorías:

a.    Medios de Comunicación: estos permiten una comunicación bidireccional a distancia entre emisor y receptor. Entre los distintos tipos de medios de  comunicación tenemos el teléfono, MSM -Mensaje de Texto, Skype, etc.

b.    Medios de Comunicación Social: los MCS., permiten la comunicación o traspaso de información a distancia de uno a o varios emisores, en forma unidireccional y eventualmente dependiendo de la tecnología usada, en forma bidireccional, con miles, cientos, o millones de receptores en forma simultánea o diferida.

De esta manera, los procesos comunicativos se han ido configurando como tales a partir de la aparición del lenguaje y posteriormente a partir de la escritura, constituyéndose como unos de los primeros soportes “tecnológicos” dotados de la capacidad de transportar o traspasar información. Desde la escritura, signos arbitrarios socialmente aceptados,  y la evolución de los procesos de impresión, los medios de comunicación fueron tomando cada vez mayor relevancia en el hacer social, pero no será hasta el siglo XX donde los medios de comunicación van a transformar la interacción social, política, económica y cultural, cumpliéndose como consecuencia de estos y otros procesos y transformaciones, la célebre profecía de M. McLuhan en relación a que el mundo se transformaría en una “Aldea Global”.

Aceptando a la comunicación como proceso de intercambio tenemos que desde la perspectiva de la estructura funcional, la podemos entender al igual que W. Schramm, de la siguiente forma:

1)    “El mensaje se debe diseñar y transmitir de tal forma que se logre la atención del destinatario escogido
2)    En el mensaje se deben emplear signos que hagan referencia a experiencias comunes de la fuente y del destinatario, de tal forma que se logre transmitir el significado
3)    El mensaje debe evocar necesidades de personalidad en el destinatario y a la vez sugerir algunas formas de satisfacer esas necesidades
4)    El mensaje debe sugerir una manera de satisfacer esas necesidades, de tal forma que esta sea apropiada a la situación del grupo en la que se encuentre el destinatario cuando se le incita a dar la respuesta deseada”

Es necesario incluir un tercer criterio o distinción, que en conjunto con algunos de los puntos ya revisados están presentes en los modelos de la comunicación más contemporánea, planteados por Melvin de Fleur  y Sandra Ball-Rokeach:

1)    La comunicación es un proceso semántico, depende para su uso de símbolos y reglas que han  sido seleccionadas por una determinada comunidad lingüística

2)    La comunicación es un proceso neurobiológico, en el cual los significados para símbolos particulares, quedan registrados en las funciones de la memoria de cada individuo. Por tanto, el sistema nervioso central desempeña un papel decisivo en el almacenaje y la recuperación de las experiencias internas sobre aquellos significados

3)    La comunicación es un proceso psicológico, los significados de la palabra o de otros símbolos, para un individuo son adquiridos mediante un aprendizaje, estos significados desempeñan un papel central en la percepción del mundo y en la respuesta ante él.

4)    La comunicación humana es un proceso cultural, el lenguaje es un conjunto de convenciones culturales. Es decir el lenguaje de una sociedad es un conjunto de posturas, gestos, símbolos y disposición entre ellos, los que poseen  interpretaciones compartidas o convenidas

5)    La comunicación es un proceso social, es el medio principal con que los seres humanos son capaces de interactuar en forma significativa. Así mediante un intercambio simbólico, los seres humanos pueden desempeñar papeles, comprender las normas de un grupo, aplicar sanciones sociales, valorar las acciones de un grupo, valorar las acciones ajenas dentro de un sistema de valores compartidos. Esta integración de perspectivas muestra hasta donde es indispensable la comunicación para los seres humanos

CONTINUARÁ….

  ARRIENDOS DE CORTA ESTANCIA  El futuro es dinámico... Flexibilidad, adaptación al mercado, nuevo modelo de negocios, tecnología, plata...