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Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

lunes, 9 de mayo de 2016

MANUAL DE REPUESTAS EN CASO DE UNA EMERGENCIA / 3 de 4

 Prepárate para la entrevista


·  Toma unos minutos para escribir un mensaje corto con la idea que deseas manifestar.
· Evita el lenguaje técnico. Usa términos comunes, pero sin caer en la jerga. Un lenguaje simple asegura que tu mensaje será captado con claridad por el público.
·  Atente a ciertos principios básicos sobre lo que debes y lo que no debes hacer en una entrevista periodística.
· Concéntrate en tus “puntos o ideas fundamentales” y no te apartes de ellos. No comiences a hablar de algo distinto.    Asegúrate que tus puntos sean claros y precisos, sobretodo en entrevistas radiales y televisión. Los periodistas de prensa escrita son capaces de entregar información más detallada.
·     Prepárate para apoyar tu mensaje con algunos ejemplos y hechos concretos.
·  Ten presente que el público desea y necesita saber cómo el problema impactará sobre la vida de las personas.
·     Anticípate a las preguntas que los periodistas podrían hacerte
·     Evalúa y practica el mejor método de entregar tu mensaje.
·    Haz un resumen del evento si el periodista lo necesita. Puedes apoyar tu entrevista con información adicional a la comentada enviándola más tarde por fax o mail para reforzar el entendimiento de temas complejos. Procura que esté bien estructurada.
·    Sé amistoso, pero mantén la objetividad. Asume que todo lo que digas NO es privado desde el primer momento en que hablas o recibes al periodista hasta que  este se va o cuelga el teléfono. Considera que toda conversación con un periodista  es parte de la entrevista y puede salir publicado.
·    Habla con autoridad, claridad y energía, particularmente cuando das entrevistas          para la televisión y la radio.
·      Mantén tu postura de manera positiva, incluso si la pregunta de un periodista parece  agresiva y cargada de negativismo.
·  Si las preguntas del periodista se salen del tema por el cual se han reunido,  amablemente trata de enfocar la entrevista de vuelta hacia tu mensaje.
·    Si no estás seguro de que el periodista entendió tus puntos más importantes, pídele que los repita.
·  No temas al seguimiento y a que te hagan más preguntas. Esto asegura que tu mensaje ha sido apropiadamente entendido.

·    Pedirle al periodista leer el artículo antes de que publique, dependerá del grado de cercanía que tenga el Departamento. de Relaciones Públicas (RRPP) con los periodistas, ya que por lo general aquello genera conflicto con los medios. 

·   MUY IMPORTANTE: Sé sincero y claro.  Ser franco y decir “No tengo esa información en este momento” es mucho más apropiado y seguro, que una respuesta inventada en el momento o un “Sin comentarios”.

·  Con la prensa escrita puedes dar respuestas mucho más largas, pudiendo dar explicaciones más detalladas.


Las reglas no escritas:

·      Considera que toda conversación con un periodista es una entrevista.
·      Una vez que hayas dado determinada información, no esperes poder retirar lo dicho.
·      Supón siempre que los periodistas pueden difundir todo lo que digas.
·     Cuando se trate de una entrevista de radio o televisión, supón en todo momento que los micrófonos o las cámaras están funcionando.

Diversos tipos de entrevistas:

·     Telefónicas: Los periodistas de medios impresos y de radio suelen realizar sus  entrevistas por teléfono.
·      Personales: Las entrevistas cara a cara pueden ser espontáneas o programadas con anticipación.
·    Las conferencias de prensa: Entrevistas con un grupo de periodistas, programadas por anticipado, que por lo general se desarrollan de manera ordenada.
·       La batería: Varios periodistas rodean e interrogan a la persona entrevistada.
·    Entrevistas en grupos: Entrevistas de radio o televisión en las que dos o más personas son entrevistadas por dos o más periodistas o locutores. Es una variante de la entrevista telefónica.
·   Entrevistas vía satélite: El entrevistado y el entrevistador no están físicamente juntos, y escuchan las preguntas y respuestas, respectivamente, con la ayuda de auriculares.
·         Entrevistas “por asalto”: Los entrevistadores confrontan en forma sorpresiva a las personas que quieren entrevistar, por lo general después de haber solicitado una entrevista normal en repetidas ocasiones y sin éxito.


Tu mensaje:

·         Dedica suficiente tiempo a los preparativos para la entrevista, porque se trata de tiempo bien invertido.
·         Ten muy claro qué es lo que quieres decir.
·       En cualquier entrevista ya sea impresa o en TV, en vivo o grabada, es importante que recuerdes tus "puntos fundamentales". Esto es lo que quieren los medios de comunicación y, además, obra en favor tuyo.
·    Prepara tres “puntos fundamentales”. Se trata de los aspectos que deseas comunicar claramente a la persona que realiza la entrevista. Si tratas de comunicar demasiados mensajes, el resultado final puede ser confuso.                   ·         Piensa siempre en la persona o las personas a las que te estás dirigiendo.
·         No estudies de memoria lo que te propones decir. Las repeticiones de memoria no suenan naturales.
·         Cuando te prepares para la entrevista, emplea palabras y frases clave.
·         Trata de dar respuesta a todas las preguntas que te formulen.
·         Emplea las técnicas para no apartarte del mensaje que quieres comunicar (“frase de enlace”).
·         Nunca leas tus comentarios, ni siquiera cuando hables por radio y creas que nadie te puede ver
·         Di las cosas de distintas maneras, pero asegúrate de que suenes natural.
·         Según las circunstancias, muéstrate entusiasta y feliz.
·         NUNCA pierdas la calma ni te enojes con la persona que te está entrevistando.
·         No estudies de memoria lo que vas a decir, porque darás la impresión de que has estado practicando lo que tratas de expresar.


Las cinco Ces de una buena entrevista:

  1. Exprésate con claridad
  2. Habla en forma concisa
  3. Emplea un tono coloquial (Habla como si te dirigieras a conocidos tuyos)
  4. Deja satisfecho al periodista (Dale la información que requiere, sin olvidarte por ello de tus “puntos fundamentales”)
  5. Sé coherente (No cambies de opinión en medio de la entrevista).



Tipos de Preguntas
   Hay varios estilos básicos de preguntas que te pueden hacer:

-          Preguntas cerradas.  Estas preguntas exigen respuestas cortas. “¿Qué edad tiene usted”?, “¿Cuánto tiempo trabaja en la compañía?”. Pueden ser contestadas en una o dos palabras.

-          Preguntas abiertas. Estas preguntas son amplias y requieren respuestas más largas. “¿Cómo se produjo el problema?”, “¿Por qué lo decidieron resolver así?”. Las preguntas abiertas son el tipo más frecuente de preguntas.

-          Preguntas capciosas. Estas preguntas se hacen para que sean respondidas de cierta manera y pueden ser consideradas como trampas. “….pero estaba equivocado acerca de eso, ¿verdad?”, “¿Cuán tóxicos son los residuos que contaminan las aguas de riego?. Estas preguntas generalmente se encuentran en entrevistas más hostiles.

-          Preguntas hipotéticas. Estas son las preguntas del tipo “¿Qué tal si...? “¿Qué tal si el derrame daña irreversiblemente el medio ambiente”? “¿Qué haría si su hija viviera en el lugar de la contaminación?” Ellas requieren respuestas de creación ajustadas al contexto. Las preguntas hipotéticas con perfil capciosas pueden ser usadas para sonsacar y evocar el perfil emotivo, eventualmente causando el descontrol del entrevistado.


Reglas importantes:

1. Evita el uso de términos o palabras que confundan. Cuídate del uso de abreviaturas y siglas, por ejemplo de organizaciones internacionales como: PNUD por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, OMS por Organización Mundial de la Salud.

2. Traduce la información cuando sea necesario. Trata de ayudar a que la gente entienda los conceptos difíciles.

3. No repitas los conceptos negativos cuando respondas una pregunta delicada. La repetición de las palabras usadas por la persona que hace la entrevista puede resultar perjudicial.

Ejemplo:

Pregunta:
¿Acaso no resulta poco realista tu esperanza de que los dirigentes del mundo incluyan en sus programas nacionales los derechos de la infancia?

Respuesta:
No, no es utópico. Nosotros creemos que los dirigentes del mundo tienen que…

Una respuesta mejor es:

Creemos que los dirigentes del mundo tienen la oportunidad de…

*Excepción: Si el concepto negativo es un estereotipo que crees que debes corregir, puedes reiterarlo y corregirlo posteriormente.

1.    Corrige cualquier información incorrecta que pueda contener la pregunta, antes de darle respuesta.

Ejemplo:

Pregunta:
Entiendo que 200 países han firmado la Convención sobre los Derechos del Niño…

Respuesta:
En realidad, 191 estados miembros han ratificado…

5. Nunca digas: “Sin comentarios”, porque lleva a pensar que estás tratando de ocultar algo.

6. Evita los rumores, las habladurías y las mentiras; es mucho más conveniente que te ciñas a los hechos y la verdad.

Cuando te hagan una entrevista, grábala. No sólo es muy útil para ver cómo sales en cámara, sino también para tener un registro de lo que dijiste. Nunca se sabe cuándo podrás necesitar ese testimonio.

Presentación:
Lo más importante es ser uno mismo. Compórtate de manera natural. Si tu comportamiento sugiere que estás fingiendo, será muy difícil que los demás crean lo que trates de decirles.


El Vocero

Regularmente los medios de comunicación acuden a funcionarios de gobierno o gente de negocios para obtener información. Con frecuencia se les pide que comenten asuntos delicados o controversiales a través de la televisión, radio o prensa escrita.

Cuando los voceros están entrenados para manejar estas situaciones apropiadamente, logran proyectar una imagen segura y positiva entre el público y los medios.
La Conferencia
De Prensa
(Ejercicio 1)

Objetivos:
Entender la naturaleza de una conferencia de prensa por televisión.

Prepararse para una confrontación con un adversario o entrevistador “duro” en un tema delicado o controversial.

Emplear preparación apropiada, métodos y estrategias  para comunicar el punto de vista de tu organización, al momento de la crisis.

Presentar y mantener una imagen positiva en televisión.

TIEMPOS: De cuatro a seis minutos para la presentación. Ocho a diez minutos para el periodo de preguntas.


Imagina esta escena: 

Tú eres el Gerente General de una compañía que fabrica juguetes.

Estás sentado en tu escritorio, ocupado con tus papeles.

Tienes una reunión con el Directorio justamente dentro de una hora.

El teléfono suena. Quien llama es el Gerente de Asuntos Corporativos de tu compañía.

Te dice: “señor Arteaga”, un niño fue lastimado seriamente esta mañana cuando jugaba con uno de nuestros juguetes. 

La prensa local  entrevistará a la madre de este niño en el noticiero principal de Televisión Nacional.

Hablamos con ella y sabemos que su declaración será que ese juguete no es seguro para niños pequeños, adicionalmente pondrá una demanda.

Por otro lado, nos enteramos de que tres periodistas, de televisión y prensa escrita, han descubierto que ya tenemos cinco demandas en contra y nos han llamado para conocer nuestros comentarios ante la situación planteada. 

Esta situación, mal manejada, podría resultar desastrosa para la compañía. Pero manejada con propiedad, esta situación podría inclusive generar alguna publicidad positiva para la compañía.

En agosto del 2007, esta crisis ocurrió. La compañía Mattel retiró 18 millones de juguetes realizados en China. De esa cantidad 500 mil contenían pintura con plomo y 17.5 millones incluían pequeños magnetos que los niños podían llevarse a la boca asfixiándolos.

El caso asumió ribetes dramáticos cuando uno de los propietarios, Zhang Shuhong, de la empresa Lee Der de Hong Kong (productor de juguetes para Mattel), se suicidó ahorcándose en su propia fábrica.

Como responsable de la estafa y del suicidio del empresario fue señalada una empresa de Dongguan, al sur de China, llamada Zhongxin. Se presume que su dueño, amigo íntimo de Zhang, le entregó el polvo defectuoso para fabricar la pintura.

Hay que precisar que el envenenamiento con plomo puede causar vómitos, anemia y dificultades en el aprendizaje. En casos extremos provoca daños neurológicos graves y la muerte.

¿Cómo piensas que debiera ser manejada la situación hipotética planteada?

La postura será decir lo que es necesario para la organización, dentro del marco de la verdad, buscando el control y mitigación de daños, y no lo que los periodistas buscan escuchar.
Henry Kissinger dijo cierta vez en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, algo que define muy bien lo que es el media training en su esencia: "Espero tengan preparadas sus preguntas para mis respuestas".

En el caso de Mattel, la compañía tomó como primera medida retirar los juguetes del mercado. Insertaron en los diarios de mayor circulación, en distintos mercados, publicidad referida a su interés por cuidar la salud de los niños, así como un comunicado en su sitio Web. También transfirieron la responsabilidad del problema a los proveedores chinos, lo que terminó por afectar a su gobierno y a la mala reputación que tienen algunas de sus exportaciones. La crisis, que comenzó siendo tan sólo un problema corporativo, derivó en un grave  problema de política comercial entre Estados Unidos y China.


Pasos al Éxito

Un buen ejercicio para responder adecuadamente frente a las preguntas de los medios, como en la situación descrita anteriormente, es dar una conferencia de prensa. 

Durante la conferencia de prensa, se les entregará a los periodistas un texto preparado de lo que se va a exponer y luego se contestarán preguntas a la prensa televisiva, escrita o radial.

Lo harás correctamente si recuerdas lo siguiente:

1.        Tú estás en control. Deberías estar preparado antes de hacer cualquier comentario o contestar preguntas. Debes conocer todos los hechos y cifras para que puedas usarlos como referencia. Si los medios te sorprenden en una situación en la que no estás preparado (como por ejemplo al salir de tu oficina y dirigiéndote hacia tu auto) y te hacen preguntas, no tienes que contestar. Simplemente, di: “Con gusto hablaré con ustedes mañana a las nueve de la mañana”. Si estás preparado, pero tienes otros compromisos derivados de la crisis, puedes decir: “Debido a una reunión (o la necesidad de trabajar en este problema) sólo tengo cinco minutos ahora, para contestar sus preguntas”.

2.        Escoge el ambiente adecuado. Nuevamente, tú tienes el control.  Si te sientes más cómodo siendo entrevistado en tu oficina, en el salón de conferencias de un hotel o sobre un podio, disponlo así. Por lo general evita dar una conferencia de prensa en medio de una ruidosa multitud o de otras distracciones, ya que se puede perder tu mensaje debido a la interferencia. Pide que tu agencia de Relaciones Públicas ponga atención en la Agenda Setting (temas o noticias que el mercado de los medios está publicando o cubriendo) y evalúe día, lugar y tipo de periodistas que serían invitados.

3.        Prepárate. Identifica tus objetivos para la conferencia. Este es el mensaje que tú deseas que recuerde tu audiencia. Incorpora este objetivo en tu apertura y organiza tu exposición en torno a él. Mantenlo positivo. Conoce  todos los hechos y cifras. Anticipa posibles preguntas y prepara respuestas por anticipado.

4.        Contesta todas las preguntas de manera positiva. Mantén una actitud positiva en tus respuestas. No repitas una pregunta negativa o un hecho negativo antes de dar tu respuesta.

Por ejemplo, un periodista puede preguntarte: “¿Por qué se opone a que se ponga un semáforo en el cruce de las calles Pedro de Valdivia y Principal?, cuatro peatones han sido atropellados por automóviles cuyos conductores no vieron la señalética del cruce peatonal”.

Contestar a esta pregunta con “Yo me opongo a eso porque...”  da una sensación negativa. “Opuesto” es una palabra negativa y puede implicar que las lesiones no son importantes para ti. Una mejor respuesta sería: “Las lesiones me preocupan mucho. Estoy de acuerdo con que el cruce es peligroso. Pero un semáforo no resolverá el problema. Esta intersección está poco iluminada y ambas calles hacen una curva cerrada antes de encontrarse, obstruyendo la visibilidad de los conductores. Ellos no verán el semáforo hasta que sea demasiado tarde. Yo creo que las calles deberían enderezarse”.

En esta declaración, tú has aceptado que hay un problema, pero no estás de acuerdo con la solución propuesta y estás explicando el por qué de una manera positiva. No contribuiste a la controversia con tu posición, y tu propuesta podría ganar popularidad.

5.        Habla en “bocados de sonido”. Sé breve en tus comunicados y respuestas. Entre más cortas tus respuestas, mejores los resultados de la entrevista. Los medios aman los comentarios breves que presentan efectivamente un punto de vista.

6.        Muéstrate calmado. Recuerda, tú quieres mantener una imagen positiva. No te enojes ni te muestres impaciente ante la prensa. En cámara, simplemente parecerás una persona ruda. Se cortés todo el tiempo.

7.        Contesta una pregunta a la vez.  Algunas veces, los periodistas te harán distintas preguntas al unísono. Sólo contesta una y asegúrate que esa sea la que te permita comunicar tu objetivo. Si el reportero trata de interrumpirte con una nueva pregunta, ignora la interrupción, completa tu pensamiento y luego responde la nueva consulta. Si no quieres responderla da la palabra a otro/a periodista.

8.        Ten cuidado con las provocaciones. Algunos periodistas pueden tratar provocar reacciones emotivas escogiendo citas o preguntas con insinuaciones. No ignores esa intencionaldad, porque parecerá que estás evadiéndola. En lugar, dirígete directamente al periodista, encáralo. “Antes de contestar su pregunta, debo objetar el modo en como fue formulada”

9.        Desarma preguntas hostiles. Dirige tu respuesta hacia la audiencia antes que al periodista que te hizo la pregunta. Evita contacto visual con esa persona después que hayas respondido. De esa manera, ese periodista no tendrá la oportunidad de hacer preguntas de seguimiento. Inmediatamente después que contestaste, da la palabra a otro periodista que esté en el salón.

10.     En este contexto, No mires a las cámaras de televisión. Los medios usualmente llevan sus cámaras a las conferencias de prensa para registrar imágenes y pueden perfectamente estar encendidas al mismo tiempo. En esa situación, evita mirar directamente a cualquier cámara. En su lugar, mira directamente a la persona que te pregunta. Cuando estés dando una declaración, evita leer tus notas. Mira a individuos específicos en el grupo, moviéndote de un lado del salón a otro. Si es necesario, lee tus notas ocasionalmente. Finaliza con una afirmación positiva. Frecuentemente tu apertura original del mensaje se olvida después de un periodo de preguntas y respuestas. Finaliza la sesión con un cierre fuerte que reitere tu postura. Termina la entrevista agradeciendo a los medios.


La Televisión
Una conversación Directa.

Al lograr disponer una entrevista de modo eficiente y con ello presentarte en televisión, estarás mejor preparado para influir en la opinión pública y tener claridad con respecto a la dirección del tema a informar.

Elementos de una Entrevista.

Una buena entrevista derivada de una crisis, debe comunicar un mensaje en específico de tranquilidad, valorable por la Comunidad en su conjunto, donde las consecuencias y o repercusiones futuras estén controladas. No solamente debe captar la atención hacia un problema particular; sino que adicionalmente debe establecer puntos de comprensión, logística y mitigación acerca del problema a tratar.

Una entrevista efectiva contiene algunos elementos claves:

  • Una causa: comunicar a la comunidad un tema de vigencia y potencial interés.
  • Una firme convicción: una entrevista establece un punto de vista sobre un asunto.
  • Evidencia: la entrevista debe proveer información que corrobore tu postura.
  • Razonamiento: la entrevista debe establecer relaciones causa - efecto.
  • Desarrollo lógico: la entrevista debe estar previamente bien organizada. Resuelto lo anterior, los pensamientos fluirán más integrados y alineados a la estrategia de comunicación de una crisis.

Cuando estás frente a las cámaras en una entrevista de Estudio en televisión, debes comunicarte con la audiencia mirando directamente hacia la cámara, no a las personas que están en el estudio (sólo en forma ocasional). Si la entrevista fuera en una conferencia de prensa, es recomendable que respondas mirando a quien formuló la pregunta y no a las cámaras.

Algunas personas encuentran intimidantes las cámaras de televisión, eso afecta su razonamiento y posterior desenvolvimiento. 

La Programación Neuro Lingüística, PNL, sugiere que ante una situación de tensión o estrés como la descrita, trabajes el principio de “Anclaje”, esto es tratar de pensar que las cámaras son alguien de confianza. En su lugar, visualiza a alguien cercano o a un buen amigo. 

Lo anterior te permitirá ser capaz de hablar con naturalidad y hacer parecer que es fácil. 

Considéralo sobretodo en una entrevista para televisión en terreno. Intenta no dirigirte a la persona que entrevista por su nombre. Tampoco menciones la fecha u hora en que se lleve a cabo la entrevista. Las noticias que pasan por televisión suelen ser recicladas o transmitidas varias veces en el transcurso del día.

Para realzar tu apariencia relajada, cuida tu postura corporal, siéntate derecho sobre tu silla apoyado en el respaldo.  No te inclines, encorves o bailes sobre la silla – esto no se aprecia bien en pantalla. De inmediato el público notará tus “tics” y parecerás inseguro o nervioso.

Al preparar tus respuestas, recuerda que la televisión se rige por el reloj. Es importante manejar respuestas cortas y precisas “al grano”, para generar “cuñas" para no ser editado (frases de un máximo de diez segundos que expresan “ideas fuerza”, son usadas habitualmente en los noticiarios). Si utilizas frases largas sin pausas, probablemente tu discurso será abruptamente cortado en cualquier parte y correrás el riesgo de ser sacado de contexto. 

Primero, fija tu punto de vista principal; de otra manera el entrevistador puede interrumpirte para preguntar alguna otra cuestión o cortar para ir a comerciales. 

Habla en lo que la revista TIME llama “Bocaditos de sonidos” – segmentos de 10 segundos; en la jerga periodística chilena se denominan “cuñas”

Tus respuestas tenderán seguramente a ser menos editadas si es que el programa es grabado y tú podrás establecerás tu punto de vista más fácilmente. 

Ejemplo:

Supone que te preguntan por qué estás a favor de que se establezca un nuevo juego de azar a nivel nacional. 

Tú NO puedes decir “…Yo tengo que hablar de ocho aspectos para responder a tu pregunta”. 

Primero...  Tu respuesta debe ser concisa y al punto: “La lotería incrementará ingresos para nuestras escuelas y carreteras sin aumentar impuestos”.

Cuando respondas preguntas, sé honesto, claro y directo.  No dudes solicitar al entrevistador que repita la pregunta si tú no la entiendes o bien puedes decir “No tengo respuesta para esa pregunta”. Evita un “Sin comentarios”, como lo hemos señalado suena evasivo, da la impresión que estás ocultando algo o simplemente no eres quien debe responder.

No te extrañe que los periodistas traten de alejarte del tema principal, y prepárate por si la conversación no se desarrolla siempre de la manera que tu deseas. El entrevistador podrá tratar de sorprenderte preguntándote acerca de algo que “esté ese día en las noticias”. 









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