Datos personales

Mi foto
Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

martes, 5 de mayo de 2015

MIRADA CREADORA


Hace poco, leí sobre el interés y desarrollo por la astronomía en Chile, ello gracias a la notable calidad de las condiciones naturales de observación y naturalmente a un importante crecimiento en infraestructura necesaria para el desarrollo de esta actividad en los más diversos niveles. Pero hubo una distinción que me pareció, verdaderamente significativa, y esto es la disposición a crear, a emprender, que permite, en definitiva, que la sociedad o el mercado  genere una cultura de oportunidades, crecimiento y desarrollo.  



Existen condiciones naturales, específicamente en el norte de Chile, al tener cerca de 290  noches despejadas al año, estimulando a que muchos proyectos astronómicos al más alto nivel científico, hayan decidido desarrollar infraestructura con tecnología de punta, para explorar desde estas latitudes la insondable y enigmática historia y comportamiento del universo y por ende de nuestras circunstancias, como especie viva en este planeta. La estimación es que la zona norte de Chile, Antofagasta II y IV región son por antonomasia, los lugares de mayor desarrollo de la astronomía a nivel global, cabe señalar que cerca de un 40% de la infraestructura utilizada para la observación astronómica en el mundo, se utiliza en esta zona y las proyecciones son de alcanzar un porcentaje entorno al 70% en los próximos 10 años.

También hay niveles más intermedios que permiten hacer una observación para propósitos recreativos y educativos, los que definen una oferta intermedia muy atractiva, con más de 24 centros que promueven el “astroturismo” es decir, se abren recorridos que combinan visitas a observatorios e incluyen  también visitas a viñas, centros termales y otros atractivos para diferenciarse.

Todo esto me lleva a reflexionar, sobre el rol que juegan las políticas públicas de calidad, en especial las que sean capaces de promover condiciones de mercado para que los emprendedores gestionen sus propias iniciativas y tomen los riegos inherentes a las características  de cada prospecto e inversión, en pos de desarrollar proyectos exitosos y sustentables en el tiempo.

En este contexto, lo que no dejar de llamar mi atención, es que hay mercados donde el emprendimiento se empieza a convertir en una práctica cultural, donde las personas están interesadas en explorar oportunidades y cuando se desarrollan incentivos y condiciones que genuinamente se pongan al servicio de las personas y sus iniciativas, estas se traducen en emprendimientos y con ello se genera una corriente de creatividad y desarrollo para los países. 

En esta perspectiva, y en el marco de experiencias exitosas en otras industrias, tenemos muestras interesantes del significado e impacto de políticas públicas y estímulos bien diseñados, en lo realizado y liderado por el Estado de Chile, a través de distintos gobiernos, para generar incentivos para el sector tecnológico.

Para ello,  se creó el programa Startup Chile, el propósito fue construir un polo de innovación y desarrollo. En esta perspectiva,  se buscó atraer innovadores de otros países, con proyectos de potencial crecimiento global, para que vinieran a Chile y generarán incentivos, cambios culturales potentes, en particular en materia de emprendimientos tecnológicos.  

En definitiva, lo que se ha venido incentivando, es hacer y premiar a proyectos que están en una etapa temprana, considerados como riesgosos para otros inversionistas como los llamados “Ángeles en USA”, posibilitando, un espacio para poder desarrollarlos en Chile. De manera tal que lo que se permite y financia, es que testeen estos proyectos innovadores, pero riesgosos y con ello, disminuyan las inseguridades frente a futuros inversionistas en otros mercados más atractivos.

A estos programas en Chile, ha postulado miles de emprendedores de Internet de más de 50 países a través del mundo en los últimos años. Se han seleccionado cientos Startup y cada uno ha recibido unos US 35.000 mil dólares, además de oficinas gratis y visas de trabajo. No se busca que una vez desarrollados estos proyectos se queden en Chile, sino que después de pasar 6 meses en Chile, puedan tener reuniones con emprendedores locales y hablar en universidades, entre otras responsabilidades. Cerca de un 30% de los emprendedores extranjeros, se ha quedado en Chile y al quedarse, tienen un atractivo espacio de crecimiento, especialmente  dentro de la región, es decir América Latina.

Se espera que esto genere al largo plazo, una señal positiva en el desarrollo de más patentes de invención y en consecuencia impacte en la creación de riqueza. Para el Estado y mercado chileno es fundamental, construir una balanza comercial donde las exportaciones chilenas a otros mercados, logren paulatinamente posicionar y ponderar productos con alto valor agregado y que crezca por sobre la exportación de productos primarios, como fruta, granos, cobre; vino, entre otros. Esto representa un desafío estratégico para el desarrollo y fortalecimiento de la economía chilena o de cualquier otra economía, en la era del conocimiento.

En Chile, como en muchos países de la región,  coexisten, citando a Alvin Toffler, las 3 Olas de la Humanidad, que explicarían la historia y el desarrollo a nivel global: La 1era Ola era Agricultura, la 2da Ola era Revolución Industrial y la 3era Ola es la del Conocimiento. El desafío país para Chile, es fortalecer la capacidad de innovación, ahí la tecnología juega un rol fundamental en lograr reducir las exportaciones de productos básicos por alternativas de exportación donde exista mayor valor agregado e innovación.

El turismo para este proceso creativo, no está ajeno a esta tendencia de innovación y visión marginal en la generación de negocios, es decir ver algo que no todos ven, y ser capaz de conseguir los recursos y las personas para desarrollarlos. El astroturismo, es una inflexión, una oferta de nicho para una industria, pero a la vez y por sobre todo, una forma paradigmática e innovadora de enfrentar y abordar nuevos ejes de gestión y desarrollo para las personas, sus mercados y países.




  ARRIENDOS DE CORTA ESTANCIA  El futuro es dinámico... Flexibilidad, adaptación al mercado, nuevo modelo de negocios, tecnología, plata...