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Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

lunes, 8 de septiembre de 2014

EL DEPORTE COMO PRODUCTO TURÍSTICO

El deporte, es fundamental en muchos sentidos para el desarrollo del ser humano, y su práctica en las más variadas disciplinas se está convirtiendo a nivel global, en una experiencia de masas

 
Sin duda, los pasados 50 años se podrían calificar como un periodo “breve”, una inflexión de tiempo, comparado con la historia de la humanidad, pero sin duda este periodo, ha sido de un impacto inconmensurable. Sólo como referencia, podemos constatar que desde el año 1800, la población mundial era cercana a los 1.000 millones de habitante, pero ya para fines del 2000 ésta había aumentado a casi 6.000 y para fines de 2011 estábamos en los 7.000 millones.
 
Las consecuencias de este sólo fenómeno, tienen múltiples aspectos destacados por observar. Uno de ellos sin duda es el cuidado e interés que tiene la población por vivir más, y como silogismo de esta expectativa, disponemos de facilidades, mejor acceso, así como más y mejor nutrición.
 
La experiencia de vida está sometida al cuestionamiento y a una búsqueda de sentido, los notables avances en medicina, biotecnología, comunicaciones y en conocimiento general son un aporte más.  Y en este contexto, el deporte en las personas, se ha erguido, como una necesidad indiscutible para desarrollo humano,  que asiste y permea este tipo de intereses.
 
El deporte, resulta inherente y necesario en muchos sentidos a la vida de cada ser humano en sus distintas etapas, ya sea por el fortalecimiento del desarrollo físico en la primera etapa de crecimiento, y posteriormente a nivel sistémico por estimular el sistema nervioso en el organismo al liberar endorfinas, mejorar la confianza, aliviar la ansiedad y fortalecer en términos amplios el desempeño del cuerpo y psiquis.
 
En este contexto, la práctica deportiva ha derivado en las más variadas disciplinas a través de la historia, y por lo mismo se ha convertido en un fenómeno progresivo de demanda a nivel global. En este sentido, podemos segmentar por condiciones climáticas, geográficas, y turísticas algunos deportes que se empiezan a posicionar como incentivos directos en el consumo turístico a nivel global.
 
Por ello, el Montañismo en Himalayas (Everest, K2), el Running y Maratones como la USA (New York), Alemania (Berlín), Inglaterra (Londres), Grecia (Atenas), etc., el Surf en Hawai (Waikiki), Australia (Wollongong), o Chile (Pichidangui);  el Buceo en México (Cozumel),  Fiji (Savusavu), Costa Rica (Isla Cocos), la práctica del Esqui o Snoboard, en USA (Colorado), Suiza (Zermatt), Chile, (Zonas centro y sur), la Pesca Deportiva para aguas continentales o dulces (ríos, lagos, etc.) y de mar, entre algunas por mencionar.
 
Todos estos destinos y disciplinas deportivas, requieren de condiciones naturales e infraestructura para desarrollar y vivir las mejores prácticas. Pero eso, su oferta, debe incluir estándares de servicio que hagan de la experiencia e interés en viajar, y en seleccionar destinos, para realizar estas prácticas, una experiencia especial, muchas veces única e inolvidable.
 
En esta perspectiva, las políticas de la industria turística en cada país, así como de los operadores turísticos, tienen la oportunidad de tomar las ventajas comparativas de ofertar actividades y disciplinas deportivas, como un valor agregado, o como un objetivo diferencial de primer nivel, que hace más atractiva la oferta, con ello,  la segmentación no sólo es de un usuario que dispone de los recursos necesario para viajar a un lugar determinado, sino que su decisión de destino, será resuelta por la posibilidad y privilegio de practicar su deporte favorito en las mejores condiciones y lugares a nivel global.
 
El desafío para los turistas que quieren viajar, sólo por practicar su deporte favorito, es encontrar ofertas turísticas con genuinos incentivos, que sean capaz de calzar con sus expectativas y finalmente satisfacer sus necesidades de competición, simple práctica, descanso, y servicio a un precio atractivo.
 
Por esto, las ofertas que sean capaces de entender que esta ecuación debe integrar, destinos atractivos, estándares en servicio, infraestructura, entornos irrepetibles, y condiciones que hagan irresistible o al menos tentador evaluar las mejores ofertas disponibles en el mercado del turismo deportivo, serán las que resultarán premiadas con la selección de turistas incentivados a practicar su deporte favorito en los mejores destinos a nivel global.
 
 

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