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Magíster en Comunicación Social, Consultor en Comunicación, Crisis Corporativas y RSE. Socio de Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl, Santiago de Chile http://cl.linkedin.com/in/sergiov1

lunes, 3 de febrero de 2014

ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES, TENDENCIAS DEL NUEVO SIGLO...



Las tendencias comunicacionales, en la era del conocimiento, sin duda se están gestando de un modo transversal desde la tecnología, y de modo muy especial en las redes sociales. La oportunidad de organización, protagonismo y de interacción en un sin número de procesos de comunicación simétrica, está generando oportunidades e incentivos, que permiten alcanzar, de un modo irrefrenable, roles protagónicos tanto a personas como grupos, que en otros estadios socio-tecnológicos, estaban destinados al irremediable anonimato. 

Estas tendencias a nivel de acceso a procesos de comunicación social, son un hecho de alcance global que no deja de sorprender, no sólo por lo inédito y por la velocidad de arraigo de estas prácticas, sino por el impacto que han generado y que siguen sobreviniendo en todo tipo de niveles, ya sea como estructuras comunitarias, hacia el poder político, de nichos corporativo, así como entre los más disímiles líderes de cada cultura a nivel planetario.

En esta perspectiva, el rol que deberá desempeñar nuestra conducta ética, –por la huella o historia digital- a nivel personal y muy especialmente a nivel organizacional, enfrentados al riesgoso descrédito público, en un espacio comunicacional de carácter global, de mayor accesibilidad, de simetría comunicacional y como consecuencia de lo anterior, de una ineludible conducta de transparencia en el presente inmediato, es por paulatino que pueda ocurrir, simplemente irreversible. Especialmente, respecto de las dinámicas que las empresas deben librar, tanto en el mercado como en sus operaciones, y de modo especial frente a sus stakeholders. 

Esta situación, nos sitúa frente a un cambio de paradigma. Las empresas, no sólo deben resguardar el rendimiento económico financiero, sino que además deberán integrar su rol ético, su huella medio ambiental, sus prácticas de responsabilidad social, todo;  en orden a modelar su reputación y con ello a comunicar y posicionarla, es decir, construir y gozar de los beneficios de una reputación bien valorada, que busca facilitar la compresión pública de la visión y misión corporativa de cada organización en el siglo XXI.  Esto supone, ni más ni menos que la posibilidad de alcanzar los más altos estándares de innovación y excelencia, y con ello, los niveles de plena confianza y aprobación que el mercado espera, premiando anónimamente, y dispensando selectivamente sus preferencias.

La comunicación en este contexto, articula un progreso sin precedentes, de carácter trascendental en muchos espacios de relevancia a la actividad humana, a nivel de gestión del cambio, de accesibilidad organizacional, de flexibilidad, de reelaboración de lo que es necesario y posible mejorar, y como un silogismo, de renovación en el pensamiento sistémico y acceso social. La comunicación y transparencia declarada, abren espacios como nunca antes se habría podido imaginar, a relaciones cada vez más vinculantes, desde una lógica e interacción más y más horizontal.

El malestar y la voz de muchos grupos a nivel global, sin adherencia más que a convicciones personales, de "tribus", de grupos emergentes, respecto del mérito innegable y transversal que está irrumpiendo: la vida con sentido, la productividad al servicio del ser humano. Por la cual sentirse orgullosos y no por el oportunismo de especular de los activos transables. Y de modo especial, de los acentos emergentes que se abogan por la instauración de políticas públicas de excelencia de los estados, en orden a que generen espacios de renovación basados en la equidad, en el respeto medio ambiental, para cada entorno, y para cada grupo humano.

Volviendo al origen, “comunicar” en esencia significa compartir, según su raíz latina comunis, dice relación con los términos común, público y social y comunicatio expresa la idea de participar en común o ponerse en relación. La era del conocimiento, parece haber facilitado la instalación de innumerables condiciones de favorabilidad, las que en definitiva, están impulsando el genuino sentido y mérito de comunicar y por sobre todo de entendernos de mejor modo en el siglo XXI.



7 comentarios:

  1. Estimado Sergio: Interesante y actual su artículo.Sólo una reflexión surgida al leerlo: Personalmente, y no soy experto en cosa alguna, siguen "dándome vuelta" cuando se trata de conceptos tales como: comunicaciones, estrategias, redes sociales, tecnologías, etc. porque creo que, también,hay una cuestión más simple, pero, no menos importante que es la ética, que es la que define el origen, el sentido y el objetivo de toda comunicación, sea por el medio que sea y con el fin que tenga. Es aquí donde me interesaría una reflexión más acabada cuando Usted menciona: "Las empresas, no sólo deben resguardar el rendimiento económico financiero, sino que además deberán integrar su rol ético, su huella medio ambiental, sus prácticas de responsabilidad social..." ¿Por qué lo harían? ¿Quiénes lo están haciendo? En la práctica, hoy, la Resp. Social y todos sus derivados ¿no son "muletas" publicitarias al servicio del "rendimiento económico financiero"?. Aún más, en torno de estos temas ¿hay diferencias en materia de Rsp. Social entre las empresas chilenas, las extranjeras, las extranjeras que operan en Chile, las chilenas que operan en el extranjero?. Porque, por ej. Mr. Pullman me acaba de "vender" por la web, y descontar de inmediato de una tarjeta de crédito, la compra de tres textos de estudio que creí haber comprado, pero, me avisa tres días después que por "falta de existencia"me los entregará en Marzo (un mes después). Frente a estos ejemplos, que está plagado el Chile de hoy, ¿para que han servido los avances, incluidos, por ejemplo, los tecnológicos, que no sea para estafar con mayor efectividad?. Ni hablar de lo que ocurre en áreas como los de la política, el deporte y otras. En fin, son algunas reflexiones "a la rápida" de alguien que se dedicó un tiempo a las Comunicaciones y la RS, entre otros de los tantos temas que debe enfrentar un periodista.... Un abrazo.

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    1. Estimado Senen, muchas gracias por tus reflexiones. Ciertamente, hoy no resulta fácil, observar buenas prácticas corporativas, o entender el razonamiento de porqué las empresas deben cambiar e integrar en sus operaciones políticas de sustentabilidad. En la mayoría de los casos, creo que estamos viviendo el proceso y sin duda hay muchas resistencias al cambio. Pero los cambios se producen, y seguirán inevitablemente pasando. Si tienes un momento para revisar estas miradas, que creo son complementarias a los legítimos cuestionamientos que todos observamos en el diario vivir.

      http://unagestionsustentable.blogspot.com/2014/01/hablemos-de-sustentabilidad-empresarial.html

      http://www.pfitube.com/view/436/director-the-walt-disney-javier-irarr%C3%A1zaval-13/

      Un abrazo,
      sergio

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  2. Me marcó la frase: "la vida con sentido, la productividad al servicio del ser humano"... y esta nota genial, es totalmente mi campo, actualmente trabajo en una agencia de comunicación estratégica y esto que escribes es totalmente aplicable.
    Desde mis primeros años en el programa de pre-grado se me grabó la frase de un profesor que decía: "En este área no basta solo con ser honrado, también hay que parecerlo"

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  3. Estimada Kris, muchas gracias por tus reflexiones y comentarios. Hay un articulo del Harvard Business Review del economista Charles Handy, que se llama "Para quién son los negocios" http://jmbruton.com/images/Handy_Whats_a_Bus_For.pdf esta dir es para verlo en inglés, pero también está en español. Si lo quieres en tengo el archivo y te lo puedo reenviar a tu mail.

    Saludos y gracias,
    Sergio

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  4. Sergio me interesaria poder leer el articulo que mencionas en español, podrias compartirmelo? mi correo es carolinachica@hotmail.com

    Muchas gracias

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    1. Enviado, confírmame si es el artículo que esperabas.
      Slds,
      Sergio

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  5. Para mí el tema no es muy complicado. Todo empieza, como dice Senén, con la reflexión ética, es decir, pensar en los efectos de mis acciones. ¿Para qué quiero crear un negocio? Simple, para hacer un bien a los demás. Y como eso es valorado, se paga. Y hacer un bien a los demás no es sólo el producto o servicio final, sino también cómo lo hago.

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